El gobierno prohibió la calefacción a leña en la zona urbana de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

leñaEl gobierno declaró Alertas sanitarias-ambientales por smog, que serán permanentes. La medida regirá desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de agosto.

.

Según los datos de gobierno, las estufas a leña aportan 70% de la contaminación atmosférica por MP 2,5 en invierno debido a esto El Ministerio del Medio Ambiente declaro el día de ayer Alertas sanitarias-ambientales, que busca dentro de estas medidas prohibir en forma total el uso de calefactores a leña en las zonas urbana de la región metropolitana.
En las comunas rurales como Pirque, esta restricción afectará solo a la zona urbana que comprende desde la empresa Prunesco; hasta Avenida Alcalde Hernan Prieto; desde el puente San Ramón por el norte; hasta 800 metros desde Virginia y Ramón Subercaseaux hacia el sur por el camino El Llano. Toda la comuna en la zona rural no estará afecta a esta prohibición siempre que cuenten los calefactores con doble cámara con certificación 2014.
Según El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que este año regirán alertas sanitarias-ambientales, que tendrán como fin poder activar medidas de excepción durante los episodios críticos de esmog. La idea es que comiencen a regir desde el primer día de alta contaminación, hasta el resto del invierno.
Esta disposición se toma debido a que no existe un plan de descontaminación para la cuenca por MP 2,5, lo que lleva a que -oficialmente- no se puedan hacer restricciones al uso de leña o al tráfico. Sin embargo, esta decisión administrativa tomada por el Gobierno permite que se puedan tomar medidas como prohibir en las zonas urbanas el uso de leña y su total prohibición en alertas y preemergencias en períodos críticos en la región Metropolitana.
El gobierno informó que se espera que este invierno hayan más episodios críticos, pues los días con polución por MP 2,5 cuadriplican las jornadas en que hay Material Particulado Grueso (PM10), que se utilizaba como guía hasta 2013.

muelle pratt1