Emergencia Sanitaria en El Huingán: Alcalde y vecinos piden solución definitiva al Gobierno

Noticias de Pirque
Tipografia

huinga01Vecinos y Alcalde Balmaceda se movilizan para encontrar respuestas concretas del Gobierno, Ya no soportan el olor, y las viviendas humedecidas con aguas servidas son una fuente de contaminantes y un peligro para la salud de los habitantes del sector.

.

Los vecinos del Villorrio El huingán están cansados de esperar una respuesta del Gobierno para la aprobación de la solución a su problema sanitario. Las fosas han colapsado, las aguas servidas y los mismos sólidos han comenzado a salir de las cámaras esparciéndose por las calles y las mismas viviendas, esto lleva ocurriendo varios meses, pero la gravedad de la emergencia actual se ha hecho insostenible. Por esta razón han comenzado a movilizarse en conjunto con el Alcalde Balmaceda para buscar una forma de presionar a las autoridades.

huinga02Según el Alcalde Cristián Balmaceda; quien estuvo hasta altas horas de la noche del día lunes 20 de octubre en el villorrio viendo in situ lo grave de la situación; el municipio y los vecinos de este sector esperan que la solución sea definitiva y no de parche como han propuesto otras autoridades con la implementación de dos pozos más. Ésto, señaló el alcalde, sería una solución para un año ya que el terreno del Huingán ya no está apto para soportar más pozos. Además, agregó, habría que presentar un proyecto nuevo de financiamiento para este tipo de implementación en conjunto con la instalación de alcantarillado, que en definitiva, no sería viable.

En esta materia, el municipio envió hace meses un proyecto definitivo al Gobierno, que incluye una planta de tratamiento de aguas y alcantarillado nuevo para todo el sector del Huingán, proyecto que está legible pero no ha sido aprobado aún. Por eso piden con urgencia que el Gobierno apruebe dicho proyecto y sean destinados los fondos.

huinga06"El problema de Huingán es que tiene mas de 10 años, las fosas colapsaron, pero el terreno ya no soportaría mas pozos, la solución es hacer un alcantarillado. Enviamos un proyecto a la Subdere para hacer un estudio de implementación, impacto ambiental, etc de esta planta de tratamiento y alcantarillado, para todo el sector del Huingán no sólo el villorrio. No hemos tenido respuesta por una decisión política, el proyecto está legible, pero no ha sido aprobado" señaló el Alcalde Balmaceda. Además hizo un llamado desesperado a las autoridades a ponerse la mano en el corazón y pensar en esta gente "Le hago un llamado a la Subdere y al Gobierno regional y a todas las autoridades provinciales, que por favor se pongan la mano en el corazón y entiendan que es una necesidad con prioridad número uno, esto no es vida para esta gente y es una alta fuente de contaminantes"

Leticia Navarro, presidenta del comité de aguas servidas del Huingán, señala que las inundaciones con aguas servidas están ocurriendo todos los días, y que no han recibido ninguna respuesta del gobierno, ni con fondos de emergencia.

huinga03"Nosotros estamos por la planta de aguas servidas, el municipio presentó un proyecto pero no hemos tenido ninguna respuesta. El agua corre todos los días"

De manera desesperada hicieron un llamado a ser escuchados, sobre todo por el problema del contacto de los niños con las posibles infecciones

"hacemos un llamado a las autoridades, gobernador o quien sea, que nos den una solución, acá tenemos niños chicos, entonces la salud de nuestros niños está en juego. Los olores no se soportan... cuando se llenan los pozos sale por el lavaplatos y por la ducha. Ya no se puede comer tranquilos ni vivir tranquilos "

 

huinga12

huinga08