Alcalde Balmaceda: ¡El agua es de todos los pircanos!

Articulos
Tipografia

reuniones apr 00En reunión con las juntas de vecino, el Alcalde informó el riesgo que correrían las futuras plantas de agua potable de San Juan, Lo Arcaya y San Vicente, por demanda de empresa Aguas Pirque.

.


En reuniones realizadas con las juntas de vecinos de San Juan, Lo Arcaya y San Vicente, para tratar los avances de los proyectos en desarrollo de Agua Potable Rural (APR) para estos tres sectores. El Alcalde Cristián Balmaceda informó a la comunidad sobre graves inconvenientes para el futuro del agua potable en Pirque, que han afectado el normal progreso de estos tres importantes proyectos.


Cabe señalar que, en el Consejo Regional Metropolitano (CORE), se realizó un convenio de programación por 56 mil millones de pesos, para financiar en los próximos años, proyectos de agua potable rural. Se presentaron las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, donde el municipio de Pirque presentó 3 proyectos de APR pertenecientes a San Juan, Lo Arcaya y San Vicente.


Estos tres proyectos, presentados por el municipio con el apoyo de la comunidad, consisten en plantas de agua, estanques almacenadores, bombas de agua, red de agua potable y medidores, pensados para el crecimiento de la población, dejando además las redes abiertas para dar conectividad a aquellos lugares que no tengan el preciado recurso.


En esta materia, el Alcalde Cristián Balmaceda informó que dos de los tres proyectos ya pasaron al proceso de financiamiento, pero se vieron perjudicados en sus inicios, por la intervención de Aguas Pirque y un Consejero regional (CORE). reuniones apr 01Esto  debido a que el ex alcalde y actual CORE Jaime Escudero intervino en las reuniones donde se discutía el financiamiento de los proyectos de APR de la comuna; según lo que se le había informado, el ex alcalde argumentó que no se justificaba la inversión que realizaría el Estado si ya existía una empresa que entregaba el servicio, aduciendo a Aguas Pirque S.A.; debido a esto se  habría retrasado el normal avance de financiamiento de estos tres proyectos de APR para Pirque.


Según el edil, esto llevó a que la Municipalidad de Pirque más los presidentes de estas juntas de vecinos y las APR fueran a defender sus proyectos, no aceptando discutir esta materia pública en la mesa junto a un privado como Jorge Vio socio mayoritario de Aguas Pirque, como pretendía Jaime Escudero.


Para Balmaceda, lo insólito de esta situación, explicó a los vecinos, es que esta empresa demande al municipio y que use el sistema legal para hacerse de los derechos de agua globales de la comuna, entablando una demanda de mera certeza siendo un hecho inédito en el Sistema judicial Chileno. "Aguas Pirque, a través de esta demanda de mera certeza, está intentado usar nuestro sistema legal para quitarnos los derechos de agua globales de la comuna, que son propiedad del municipio y por ende de todos los Pircanos" señaló a la comunidad


reuniones apr 03Esto radica, según la autoridad, en que la empresa Aguas Pirque intenta hacer suponer al tribunal, que por el sólo hecho de ocupar los derechos de agua municipales en estos últimos años, les debieran pertenecer todos los derechos de agua de la comuna. "Cuando fue alcalde de Pirque Manuel José Ossandón, él regularizó e inscribió los derechos de agua a nombre del Municipio de Pirque. Sin embargo, esta empresa hoy en día con esta demanda, intenta hacerse dueña de algo que no le pertenece. Por el sólo hecho de haber distribuido en los últimos años el agua potable de los pozos municipales, cree tener el derecho de quitarnos el agua, que le pertenece legalmente a todos los vecinos de la comuna" afirmó


Uno de los puntos más graves para el Alcalde Balmaceda, es que en esta demanda interpuesta por dicha empresa privada, exista la participación de un ex alcalde, como es Jaime Escudero, para servir de testigo contra los intereses de todos los pircanos, peligrando con esto los tres proyectos de APR, San Juan, Lo Arcaya y San Vicente. "es triste ver que un ex alcalde y actual CORE como Jaime Escudero, se preste como testigo en esta demanda a favor de Aguas Pirque. Él es pircano como todos nosotros, pero no puedo entender que sus diferencias con mi persona lo lleven a perjudicar a la comuna"


reuniones apr 04De esta manera explicó la gravedad del asunto "El peligro que enfrenta la comunidad con esta demanda, es perder todos los derechos de agua globales inscritos a nombre de la Municipalidad de Pirque en la Dirección General de Aguas (DGA). Si el municipio eventualmente perdiera estos derechos, como ejemplo, la APR Aguas El Principal que ocupa los derechos municipales y los administra muy bien, sin lucro, siendo un beneficio para la comunidad, no podría seguir funcionando al no tener agua. Asimismo los próximos proyectos de agua potable rural no podrían contar con derechos de aguas, quedando al servicio de esta empresa privada" afirmó


Balmaceda aseguró que se está trabajando con un grupo de abogados y especialistas en derechos de agua "quiero dar tranquilidad porque esta pelea la estamos dando firme, tenemos profesionales expertos en derechos de agua, y no permitiremos que nos quiten el agua que es de todos los pircanos"


reuniones apr 02En dichas reuniones, el alcalde quiso agradecer al Diputado Leopoldo Pérez quien ha apoyado estos proyectos, y a la consejera regional Claudia Faúndez, por el trabajo de sacar adelante las APR de la comuna "Hemos venido trabajando silenciosamente junto a ustedes en estos proyectos, debido a la forma de actuar de Aguas Pirque con sus eternas demandas. Quiero agradecer a Claudia Faúndez por el trabajo desde el Consejo Regional Metropolitano, que ha apoyado y defendido nuestros proyectos estos años. Sin olvidar el respaldo que nos entrega el Diputado Leopoldo Pérez quien ha abierto puertas en los ministerios para conseguir el anhelado proyecto de agua potable para todos los vecino"


Las reuniones se realizaron en las juntas de vecinos de los sectores de San Juan, Lo Arcaya y San Vicente, en compañía de la consejera regional Claudia Faúndez y el Diputado Leopoldo Pérez, quien participó junto al Concejal Carlos Miranda de la última reunión en San Vicente.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
Banneralmenar.jpg