Ad portas de la inauguración de la Subcomisaria de Pirque, un hito a nivel nacional

Articulos
Tipografia

subcomisariaUno de los proyectos emblemáticos de la administración del Alcalde Cristian Balmaceda, ha sido la construcción de la nueva tenencia futura Subcomisaria de Pirque. Que no ha estado exenta de dificultades burocráticas, pero que han sido superadas, transformándose en un hito a nivel nacional.

.

 

El mejoramiento de la Tenencia de Pirque no es un proyecto nuevo, desde el gobierno comunal de Don Alejandro Rosales se planteaba mejorar la infraestructura de dicha edificación. La idea luego sería tomada por el entonces concejal y luego alcalde, Jaime Escudero, el que la desarrolló como proyecto en su periodo alcaldicio en el año 2005, proyectando mejorar con nueva infraestructura el trabajo que realizaba Carabineros en nuestra comuna, adecuándolo a la legislación vigente, lo que no pudo concretarse por los cambios radicales en el sistema procesal chileno en esos años, quedando obsoleto el trabajo del proyecto realizado por esa administración.

tenencia vieja 

Cuando asume el actual Alcalde Cristián Balmaceda, en el año 2008, se retomó la idea de este proyecto, que comenzó a gestionarse con las autoridades de aquella época, pero el que luego se diseñaría como un nuevo proyecto desde su base, pensando en el crecimiento de la comuna y a la necesidad urgente de mayor dotación de efectivos de Carabineros.

 

Producto del terremoto de 2010 la tenencia quedó inhabitable, cediendo el municipio el espacio de la Corporación de Educación y Salud, para que se instalaran las oficinas de la institución. Fue así que, la actual administración postuló a un proyecto de reconstrucción para la Tenencia de Pirque, pero con exigencias inéditas para un edificio de Carabineros. El Alcalde Balmaceda pidió hacerse cargo de la planificación, arquitectura y contratación de las empresas desarrolladoras, teniendo conciencia del impacto visual que el nuevo edificio podría tener. Esto llevó a que la nueva construcción, en su diseño, mantuviera la fachada de la antigua tenencia, lo que provocó que fuera objetada por los organismos técnicos de la Institución de Carabineros, quienes pidieron que fuera el DA MOP quien se hiciera cargo del inmueble como todos los del país.

caravinerospirque03 

El día 10 de octubre del 2012, DA Mop, Carabineros y el Gobierno Regional aceptaron por unanimidad la entrega de la administración del proyecto, acordando que la unidad técnica sería la Municipalidad de Pirque, siendo ellos los responsables en todas las etapas del "Proyecto de Reposición de Tenencia de Carabineros de Pirque".

 

La real importancia para el alcalde, de mantener el diseño de la fachada de la antigua tenencia, fue principalmente por que los edificios institucionales de Carabineros no tienen concordancia con el estilo colonial característico de la comuna, lo que habría traído un fuerte impacto urbano y habría perdido el significado del valor histórico de este inmueble que data de la fundación de nuestra comuna.

 

subcomisaria01Pero la reconstrucción no era el único fin. La población de Pirque comenzó a tener un crecimiento mayor, el índice de victimización en la comuna comenzó a sentirse, debido a que la dotación de Carabineros no era acorde a la demografía. Esto llevó al municipio a demostrar a la Institución de Carabineros, que las estadísticas no guardaban relación con la realidad y que los funcionarios realizaban un trabajo sobre humano para poder mantener el control del delito, que, parecían ser sobrepasado.

 

Esta situación llevó a planificar un proyecto mayor, que tomara en cuenta un aumento de la dotación de efectivos policiales. De esta manera se planteó la posibilidad del cambio de situación de tenencia a subcomisaria, pero que producto de la cantidad de habitantes en Pirque no era posible.

 

subcomisaria02En agosto de 2013 comenzaron las reuniones con el Alto Mando de Carabineros, donde el Alcalde Balmaceda pidió formalmente al General Subdirector de Carabineros, José Luis Ortega Hernández, gestionar el cambio de tenencia a subcomisaria. El General Ortega realizó todas las diligencias institucionales, y apoyó esta modificación debido a los antecedentes, delictuales y geográficos, presentados por el alcalde. Y dio una visión favorable al tipo de construcción proyectada para este propósito.

 

De esta manera el trabajo de gestión se realizó en dos frentes. Primero, que se aceptara el diseño de la fachada antigua de la tenencia, y segundo, que los metros cuadrados de construcción fueran pensados en una subcomisaria, para que el cambio de denominación lograra proveer de mayor dotación de Carabineros a Pirque.

subcomisaria03 

Este proyecto marca un hito a nivel nacional, logrando que un municipio pueda construir, según la arquitectura y necesidades de su comuna, un edificio de Carabineros. Lo que se logró con mucho trabajo, demostrando a todas las autoridades institucionales y de gobierno, la capacidad de gestión de una administración edilicia.

 

Este edificio tiene capacidad para alojamiento de 26 efectivos solteros y mas de 60 funcionarios activos, con dormitorios independientes entre mujeres y hombres. Mas una casa independiente de la construcción para el jefe de cuartel y su familia. Cuenta además con oficinas comunitarias, sala de reconocimiento de sospechosos, oficina de atención de víctimas, sala de evidencias, amplia sala de atención a público con módulos independientes, casino, estacionamiento subterráneo, sistema autónomo de energía eléctrica y sistema de vigilancia.

subcomisaria04 

Este proyecto tuvo un costo aproximado de 1.800 millones de pesos, financiado en su totalidad por el gobierno regional.

 

Hoy estamos ad portas de su inauguración, la que modificará ese mismo día, su denominación de Tenencia de Pirque a Subcomisaria de Pirque. Cumpliendo con la nueva reforma procesal penal y manteniendo la arquitectura original que nos ha acompañado desde la fundación de nuestra comuna.

 

 

 

subcomisaria05

 

tenencia vieja

subcomisaria

 

 

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg