Bomberos de Pirque realiza ejercicio de rescate de accidente

Noticias de Pirque
Tipografia

bomberoscapacit1En miras del sueño de llegar a ser una compañía de rescate, los voluntarios de la V Compañía de Bomberos Puente Alto – Pirque, realizan capacitación en accidente vehicular.

.

El pasado 19 de agosto, la Quinta Compañía de Bomberos Puente Alto- Pirque, efectuó una academia practica de accidente, dentro del cuartel de Bomberos, con un automóvil acondicionado para poder observar desde dentro el trabajo práctico de los Bomberos que aprenden diferentes técnicas y ejercicios de rescate.
Este vehículo simula un accidente de tránsito con personas lesionadas en su interior, donde como compañía deben actuar según cargos, especialidades y conocimiento, para así entregar un servicio eficiente.

bomberoscapacit5b Jaime Osorio Leyton, Bombero de Pirque, señaló a Portal Pirque, que estas capacitaciones las realizan dos veces al mes, con la finalidad de preparar a todos los voluntarios de la Quinta Compañía para un posible accidente de tránsito en Pirque o Puente Alto. Son varios los voluntarios operadores de rescate, y son ellos los que dan instrucción a sus compañeros en este tipo de ejercicios, donde se analiza in situ si el procedimiento se está realizando de manera adecuada o no, y de esta forma, deben ir aprendiendo y practicando las maneras correctas de proceder en un servicio real. Esta simulación incluye un vehículo acondicionado y todo el personal voluntario de Pirque con su equipamiento de protección personal completo.

 bomberoscapacit7“Si bien, en un accidente verdadero somos nosotros, los operadores de rescate vehicular, los que efectuamos el procedimiento directo con las personas lesionadas, por tener conocimiento de traumas, inmovilizaciones, etc, los otros compañeros deben saber qué hacer en estos casos, ya sea cómo estabilizar el automóvil, entregar equipamiento solicitado, mantenerse con la red de agua preparada, en caso de ser necesaria, etc. También debe haber un encargado de verificar la escena antes de proceder, el que debe revisar si es seguro trabajar en el lugar. Entonces en las capacitaciones se trabaja de la misma forma, donde los monitores debemos analizar cómo se resuelven los problemas en una escena fabricada. De esta forma todos van a saber lo mismo, pero así se decide hacia dónde se deriva cada uno”. Señaló Osorio, y agregó “Estamos desde mayo trabajando en esto y hemos avanzado bastante en el tema, bomberos que no tienen curso de operadores, si tienen nociones de rescate. Nos hemos dado cuenta que se ha fortalecido bastante a los voluntarios que ahora optarán al curso de operadores de rescate”.


 

Estas prácticas se realizan a nivel de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos Puente Alto-Pirque, las que periódicamente se reúnen con todos los rescatistas, para realizar diferentes ejercicios de simulación.

La quinta Compañía de Bomberos Puente Alto - Pirque, espera poder especializarse en rescate, tanto vehicular como en desnivel, debido a las condiciones geográficas de las comunas a las que les da servicio, es por esta razón que realizan este tipo de operativos. En este caso se trabaja de manera constante y estricta con estos ejercicios teóricos y prácticos que comprenden accidentes vehiculares. A futuro se trabajará con rescates en desnivel, contemplando quebradas, cerros, etc, formando parte del sueño de convertirse en compañía especializada en rescate.

Cabe mencionar que todas las Compañías de Bomberos son de Fuego, teniendo la opción de optar a especialidades como aporte al Cuerpo de Bomberos y a la comunidad.

 

bomberoscapacit2

bomberoscapacit4