×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2015/simposio_cierre

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/simposio_cierre

1º Simposio de Esculturas de Pirque: Conociendo la esencia del arte

Cultura de Pirque
Tipografia

simposio portadaLas obras de arte son un aporte a la cultura, y conocer quién está detrás de ellas y cómo entregan su energía, genera una conexión profunda más allá del resultado. Conozca a los escultores y sus obras.

.

Un Simposio, es un encuentro donde se puede estar en contacto con los especialistas de un determinado tema o asunto, para analizarlo y conocerlo a más fondo. En escultura, como en esta oportunidad, los simposios se desarrollan en un determinado tiempo, hay simposios de escultura que duran meses, semanas o días, y en el caso de Pirque comprendió desde el 23 de octubre al 6 de noviembre. Donde los escultores Lorena Olivares, Jessica Torres, Tobel y Alejandro Lacassie trabajaron sobre granito del Cajón del Maipo, en el parque del Palacio de Las Majadas.

La intención, es que la comunidad de la localidad donde se desarrolla un simposio pueda hacerse parte y conocer no sólo el proceso de cada obra de arte, sino también, poder tener contacto directo con el artista, comprender la motivación y la sensibilidad de cada uno de ellos. En ese sentido, el objetivo fue logrado con visitas de la comunidad, de artistas y de escolares.

El Desarollo del 1º Simposio de Esculturas de Pirque:
Este proceso comenzó con los escultores visitando una cantera en San José de Maipo, donde pudieron escoger ellos mismos las piedras que se transformarían es las obras de arte que vemos hoy. De esta manera, y muy poco usual para un simposio de escultura, como ellos mismos celebraron, escogieron el material con el que proyectaron su trabajo.
simposio comienzoPosteriormente comienza el descubrimiento y trabajo directo en la piedra. Utilizando herramientas como esmeril de corte, disco de desbaste, taladro percutor, martillo y cincel, entre otas, para lograr el acabado en sus creaciones, las que ya mentalizaban desde la búsqueda.

El 29 de octubre, entre los días de fuerte trabajo, ofrecieron una conferencia sobre parte de su historia, donde expusieron su experiencia como escultores, anécdotas y mostraron algunas obras que han dejado por el mundo. Momento en el que los espectadores pudieron darse cuenta el alto nivel de artistas escogidos para este primer simposio en Pirque, a pesar de su sencillez como personas.

En el proceso, que duró 10 días de trabajo, cada escultura dejaba entrever el estilo de cada uno de ellos.

simposio jessica torresJessica Torres con sus intervenciones geométricas, con montaje de piedras y representativas formas lineales alusivas al sol, marcaban el camino hacia lo que finalmente llamaría "El Sol de Pirque".
Una mujer pequeña y delgada pero con una fuerte personalidad y simpatía, con muchas historias en su vida como escultora. Conocer su forma de trabajo y conocerla a ella como persona, fue una gran oportunidad para quienes visitaron este simposio en Pirque. Ella destacó que fue un honor haber participado en este primer simposio, y de haber sido la punta de lanza, dando el inicio de que se genere una actividad de escultura, que vaya creciendo en cantidad y calidad de obras. Destacó que tuvieron visita de muchos artista de la zona, por lo que se generaron diálogos muy interesantes y enriquecedores. Y dijo que ojalá que Pirque se posiciones como un lugar de simposios en Piedra.

simposio tobelTobel, escultor alemán, muy claro con el trabajo del espiral en la piedra desarrollado por él en distintos tipos de roca, distintos países y gran cantidad de simposios internacionales, quiso plasmar en Chile su sello personal. Su obra "Spiral", refleja un concepto que para él tiene mucho sentido de vida. El Espiral Áurea, que simboliza el desarrollo de la vida, pudiéndose encontrar en el ADN, en el crecimiento de una planta, hasta en el movimiento del universo. Puede mirarse como una gran parte de algo que crece, o una mínima parte de un todo.
Para su basta experiencia en simposios y en el trabajo sobre roca, manifestó que para él este simposio fue uno de los mejores en los que le ha tocado participar, destacó el entorno, aplaudió la iniciativa de escoger su propia piedra, y agradeció la hospitalidad y el trato de los chilenos hacia él.

lorena olivaresLorena Olivares, gestora y escultora participante de este simposio, muestra en su obra la geometrización de la naturaleza, como ella misma define su trabajo. En esta oportunidad crea una escultura que llama "Gestación" que entrega el concepto de cuidado y protección hacia una vida que se forma. Su acercamiento con la naturaleza deja ver formas interpretativas de semillas y una cubierta protectora, lo que ella misma explica. Sutileza que logra plasmar en un material tan duro como la piedra.
Señala, como organizadora del simposio, que el objetivo era hacer buenas esculturas, que luego cuando estén instaladas en un espacio público, tengan ese vínculo con la gente, sean reconocidas y cuidadas. Destaca la participación, la fraternidad y colaboración de las personas que fueron parte de este encuentro.

simposio lacassieAlejandro Lacassie, proveniente de Niebla, Valdivia, ofreció a los visitantes su extrovertida y juguetona personalidad. Conversó con jóvenes estudiantes de colegios y les entregó palabras de motivación hacia sus propias convicciones de vida. Ejemplificó al artista como un personaje que transmite y necesita entregar algo de si. Quiso representar en una trilogía de piedras intervenidas, lo que es la esencia de un artista, con su obra "Ludus, tekhne, símbalon", con la que explica que un artista comienza con el juego, luego la técnica para dar con la forma. Comenta que su creación es una manera de explicar que en el caso de lo abstracto cada observador es parte de la obra porque genera una propia interpretación, y eso también es parte del arte. Muy feliz de haber participado en tan increíble entorno como es el parque de Las Majadas, y con tan buena compañía, manifiesta también que al entregar su obra entrega parte de sí, porque se traspasa mucha energía al crear una obra de arte, y espera que la comunidad de Pirque pueda interactuar, cuidar y hacer parte de ella su trabajo.

simposio lauraLaura Quezada, como presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile y parte de la organización, señaló que las obras quedaron de un alto nivel, obras que quedarán para la perpetuidad en Pirque. Recalcó que fue un honor tener a estos artistas en la comuna. Agregó que hubo muy buena convocatoria con muchos visitantes, lo que deja ver que la comuna tiene conciencia con la cultura y con el cuidado de estas obras, con las que podrá haber una interacción, y serán un aporte para la comunidad. Agregó que esperan poder repetirlo con más artistas, para poder hacer de Pirque una comuna cultural.

simposio alfredo otazoAlfredo Otazo, en representación del Alcalde Balmaceda y de la Municipalidad de Pirque, destacó el trabajo conjunto entre el arte, lo privado y lo público. Dio como sentido a este proyecto una recuperación de espacios públicos, donde el arte tiene un lugar importante, más allá de que sea un tema turístico, es un espacio para el arte. Agradeció a Laura Quezada por hacer posible esto en Pirque, y al Palacio Majadas porque es una instancia privada donde se puede ver lo que luego estará en un espacio público. Destacó como la conjunción perfecta: el arte lo privado y lo público.

simposio pablo boschPablo Bosch hijo, gerente de Las Majadas, manifestó que para ellos es importante poder apoyar a los artistas y al arte en general, poder de esta manera juntar a gente diversa con objetivos comunes. Manifestó el interés de poder seguir trabajando con Soech para seguir fomentando conversaciones distintas relacionadas con el arte.

 

Para Pirque, este tipo de iniciativas es fundamental, principalmente para poder hacerse de patrimonio escultórico que de otra manera es poco factible, para lo cual se hace necesaria la continuidad.

Este proyecto pudo ser desarrollado gracias a la postulación al 2% del gobierno regional, al apoyo entregado por la Municipalidad de Pirque y al Palacio Las Majadas.

 

{gallery}2015/simposio_cierre:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg