Pirque inaugura la primera casa propia de su Biblioteca Pública.

Cultura de Pirque
Tipografia

inauguracion biblioteca1Después de 30 años desde su creación, la Biblioteca Pública de Pirque inaugura su primera casa. Con más de 6.000 libros, buen acceso a internet y con instalaciones de primer nivel adaptadas para minusválidos

.

 

El pasado martes 23 de junio fue inaugurada la Biblioteca Pública N °190 de Pirque, la que después de 30 años de haber sido creada cuenta con su primer nuevo recinto. El que ya se ha transformado en un punto muy importante de acceso a la cultura, aportando con capacitaciones, entretención y el acceso a internet de forma gratuita; contando además con más de 6.000 libros donde se aprecia un importante material bibliográfico sobre nuestra comuna.

Esta nueva construcción fue pensando en los discapacitados, contando con buenos accesos y desplazamiento dentro del inmueble, además de una colección de volúmenes de lectura para no videntes en sistema Braille.

inaguracion bliotecaPara el Alcalde Cristián Balmaceda, es un motivo de gran alegría y orgullo para la comuna "hoy estamos inaugurando después de 30 años un nuevo lugar y propio, para la educación, la cultura y el esparcimiento, esto es un motivo de gran alegría y orgullo para todos como pircanos. Gracias al trabajo e inversión que hemos realizado en conjunto con el DIBAM logramos construir un nuevo espacio, que desde hoy, por decreto alcaldicio será el lugar definitivo para nuestra nueva Biblioteca Pública de Pirque y con esto poder protegerla de cualquier cambio de lugar en el futuro"

Recordó también el estado en que recibió la biblioteca en 2008 dejada por la antigua administración municipal "Cuando asumí como alcalde, me encontré que los libros de la biblioteca y el mobiliario estaban en la calle, luego de haber sido desalojados por el no pago del arriendo. Debido a esto se habilitó de inmediato una sala en el Liceo El Llano como biblioteca, esperando realizar un proyecto para un lugar definitivo, como el que hoy estamos inaugurando" 

inaguracion blioteca01 

Por su parte, el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, Gonzalo Oyarzún, destacó que "cuando todos hacemos un esfuerzo y ponemos algo de nuestra parte es posible tener mejores bibliotecas, más acogedoras, con espacio para los niños, para los estudiantes y también para los adultos mayores".

inaguracion blioteca02 

El diputado Leopoldo Pérez indicó que Pirque con este nuevo espacio fomentará el aporte al aprendizaje y la educación, "es muy importante que los estudiantes tengan un espacio de lectura, aprendizaje, educación, y así beneficiar a una sociedad, en su desarrollo cultural".

 

inaguracion blioteca09
La Consejera Claudia Faúndez, aplaudió la iniciativa de este proyecto " esto es maravillosos, la cultura tiene que llegar a todos los rincones de Pirque, y no olvidar que este es un espacio de acceso para lectura y trabajo para los adultos mayores, lo que es un gran aporte para ellos". Felicitó y destacó la asociatividad público privada como la que se implementó en este caso

Cabe señalar que gracias al aporte de privados, como la Viña Concha y Toro, representada en la oportunidad por su Presidente Alfonso Larraín; la empresa Prunesco, y la familia de la paisajista Bernardita Prieto, se acondicionó un cómodo espacio exterior, para fomentar de esta forma el gusto por la lectura y el desarrollo cultural.
La nueva construcción, emplazada en Carlos Vial Infante 171, es un espacio definitivo por Decreto Municipal para su Biblioteca Pública. Este proyecto de rescate de infraestructura, fue presentado y adjudicado en 2013 por la Municipalidad de Pirque y financiado con fondos compartido entre el municipio y la Dibam, con un costo 33 millones pesos.

inaguracion blioteca03

inaguracion blioteca04

inaguracion blioteca08

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg