×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2015/expo_laura_majadas

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/expo_laura_majadas

Exposición de esculturas en Las Majadas, acercando el arte

Cultura de Pirque
Tipografia

expo portada30 obras escultóricas pueden verse en esta exposición que estará hasta el 12 de julio en este nuevo espacio en Pirque. Directamente desde el Museo de Bellas Artes. Abierto a la comunidad previa inscripción.

.

Con una masiva asistencia, el día viernes 12 de junio se inauguró en Pirque la primera exposición en Las Majadas. Muestra de obras en homenaje a la escultora chilena Lily Garafulic en su natalicio numero 101, exposición que estuvo anteriormente en el Museo de Bellas Artes y que reúne a escultores de todo el país.

En la oportunidad se mencionó la importancia del empresariado en el aporte y apoyo para el arte y la cultura. Además de la necesidad de entregar arte en más lugares del país.

Organizado por Laura Quezada, presidenta de la Soech y dueña del Taller Pirque, y el patrocinio de la Municipalidad de Pirque, directamente del Museo de Bellas Artes a Pirque.

Esta muestra se enmarca en un concurso de esculturas a nivel nacional, que reunió a participantes de diversas características. El jurado compuesto por Roberto Farriol, director del Museo; los escultores Federico Assler, Vicente Gajardo, Norma Ramírez y Gloria Garafulich-Grabois, representante de la familia Garafulic, seleccionó treinta obras que son las que se exponen en esta ocasión.
La pieza ganadora pertenece a la escultora Pascale Lehmann, en tanto dentro de la exposición también se puede encontrar la escultura del artista pircano David Cofre, uno de los seleccionados.

expo lauraSegún Laura Quezada, esta instancia es una gran oportunidad de descentralizar el arte. Y realizarlo en Las Majadas tiene una connotación aún mayor ya que es un rescate patrimonial de la zona.
"Para nosotros esto es una oportunidad de descentralizar el arte en Chile, tuvimos la oportunidad de mostrar esta exposición en el Museo de Bellas Artes y luego de traerla a este importante lugar".
También señala que la implementación de una muestra de estas características es bastante complicado "La escultura en si tiene un problema, a diferencia de la fotografía o la pintura u otras artes, que es el traslado y el espacio donde poder exponer, por lo que es muy importante contar con lugares apropiados, que no existen muchos en el país, por eso estamos tan agradecidos de Las Majadas"
En relación a acercar la cultura a otras localidades, señala que en su afán de descentralizarla espera poder llevar esta u otras exposiciones a otras partes del país. Señala asimismo que el apoyo de la parte privada se hace indispensable ya que el Estado no puede hacerse cargo de toda la cultura "La escultura se está posicionando como un arte fuerte a nivel mundial y es importante que exista un contexto que la potencie, en ese sentido el apoyo de privados es fundamental, porque no es tarea solo del Estado, si no que también del empresariado apoyar este tipo de iniciativas. En este caso hemos tenido mucho apoyo, de la Municipalidad de Pirque , del Alcalde Cristián Balmaceda, y de Las Majadas. Queremos seguir realizando estas actividades y que otras empresas se unan. Hay mucho por hacer, la cultura es la base de un país y mientras más se eduque culturalmente podremos ser un Chile mejor".

expo alcaldePor su parte, el Alcalde Cristián Balmaceda, manifestó el constante interés del municipio por la cultura. Agradeció también la confianza del Museo de Bellas Artes, por permitir de forma inédita, que una exposición recientemente implementada, saliera del museo para ser expuesta en un espacio diferente. "Hay que destacar primero, que nos hayan abierto las puertas de Las Majadas para hacer algo público, al igual que en el día del Patrimonio, y agradecer muy especialmente al Museo de Bellas artes, porque por primera vez en la historia permite que obras de arte que estén en el museo se puedan instalar en otro lugar distinto. Y esto fue un trabajo en conjunto de la Municipalidad de Pirque con Laura Quezada, presidenta de la asociación de escultores de Chile, y de que permitieran que el Palacio Las Majadas abrieran sus puertas para este efecto. Por lo tanto quiero agradecer a Pablo Bosch, a todos quienes trabajan en Las Majadas y a Laura Quezada, por haber hecho este logro tan importante para nuestra comuna". Destacó asimismo el trabajo de lo público y lo privado en conjunto, en apoyo de la cultura. Destacó que Pirque se ha abierto como espacio cultural, con muchos artistas y lugares que mostrar, y que es una comuna rica en patrimonio.

 

expo ganadoraPascale Lehmann escultora en cerámica y ganadora del certamen, destacó la importancia de generar instancias para la cultura y sobre todo para la disciplina escultórica, pero recalcó que su triunfo en este concurso posiciona a la cerámica en el lugar que se merece
"Es un orgullo haber ganado un concurso que abarcó todas las materialidades de esculturas, y un orgullo no solo para mi, sino que para toda la cerámica en Chile, que se ha considerado un arte menor en este país, no así en el extranjero, y es una oportunidad para ponerla en el lugar que se merece". En el sentido de potenciar el arte escultórico en chile señala "hay muy pocos espacios para la cultura y para las artes en Chile, hay poco apoyo de parte de los empresarios, se necesitan recursos y voluntad de hacer exposiciones" en cuanto a que se realice esta exposición en una comuna rural como Pirque señala que es muy importante para llevar la cultura a otros lugares, y agrega que las políticas públicas y los privados deben apoyar estas instancias.

 

expo carolinaEn tanto, Carolina Muñoz en representación de Las Majadas, destacó la importancia de estas instancias, tanto de cultura como de encuentro y conversación. Agregó que se sienten muy contentos de contar con esta primera muestra, ya que este espacio ha sido creado con el fin de reunir a las personas con distintos temas, para que se generen redes y confianzas.
"Para Las Majadas de Pirque esta instancia es muy importante. Recibir a Lily Garáfulic como primera exposición cultural, una de las esculturas más importantes del país, y sobre todo, por el hecho de recibir arte en esta zona de la región metropolitana que se explota poco, para nosotros como foco, como centro, es un honor. Esta es una exposición muy emblemática porque viene desde el Museo de Bellas Artes y reúne a muchos escultores". Agregó que uno de los fines de Las Majadas como epicentro de conversaciones es que "se reúna gente con diferentes temas, se generen redes, se construya confianza, en aporte a mayor capital social, para que el desarrollo del país, también sea mejor. En ese sentido ese es nuestro foco"

 

expo diputadoEl Diputado Leopoldo Pérez ,también señaló que, en ocasiones, hay otras prioridades que dejan el arte en segundo plano, como manifestó,"el arte es el pariente pobre a la hora de implementar recursos. Es por esa razón que se relaciona con un manejo de gestión, que depende del gobierno de turno, por lo que el aporte real de la parte privada en materia de arte es innegable. Vemos como una muestra palpable la responsabilidad que ha tomado Las Majadas en ese sentido, abriendo sus puertas tanto para encuentros culturales, artísticos o de otra índole". Pero recalcó también que las comunidades en general deben postular a proyectos para adquirir más recursos.

 

 expo cofreEl escultor pircano David Cofré, seleccionado en la muestra, agradeció poder participar de esta instancia de tan alto nivel, y felicitó a todos quienes lo hicieron posible, por el arte, los artistas y la cultura.
"Para mi es fantástico poder estar con un grupo tan importante de escultores chilenos contemporáneos de alto nivel. Es una oportunidad interesante ya que no se realizaba un concurso de esculturas contemporáneos hace mucho tiempo en Chile. Participaron más de cien escultores y se seleccionaron a treinta, la calidad es increíble, por eso estar en esta selección ya es un premio". agrega referente a que se desarrollen este tipo de iniciativas para los artistas "el arte en Chile es educación, el arte es un conocimiento más, ...entonces que llegue este tipo de actividades a una comuna rural tan alejada del centro de Santiago es una tremenda oportunidad". Comenta que el arte es naturaleza, y que los artista la viven para poder generar sus obras, entonces que esto se desarrolle en Pirque es como una devuelta de mano a la naturaleza.

 

La exhibición estará abierta los días lunes 15, 22 y 29 de junio, y el 6 de julio, de 16:00 a 18:00 horas, previa inscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 {gallery}2015/expo_laura_majadas:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg