5 nominaciones a los Premios Altazor para Los del Maipo

Cultura de Pirque
Tipografia

losdelmaipodisco4La agrupación pircana Los del Maipo recibe 5 nominaciones diferentes a los premios Altazor con su primer disco Son Pal Mundo. Qué significa para ellos y cuál es su inspiración, cuenta Alfonso Ureta.

.

 

Con su estilo folclórico fusión latinoamericana, han aportado con el fuerte posicionamiento que el folclore ha tomado en el último tiempo en nuestro país. Siendo una banda que ha trabajado desde hace tres años de manera profesional, es su primer disco “Son Pal Mundo”, el que les entrega una amplia nominación al premio de las artes que otorgan los mismos artistas a sus pares.

Las nominaciones son:

Mejor álbum de raíz folclórica (de álbumes editados en 2013) “Son pal Mundo”

Dos nominaciones a mejor canción raíz folclórica, con nominación a Alfonso Ureta como compositor. Con “Pirque, ríos, cultura y vino” y “Flor de Caderas”

Fernando postula como compositor, a mejor canción de raíz folclórica con “Parabien del Río Maipo”

y “Son pal Mundo” en la categoría raíz tropical.

El disco, refleja experiencias propia de esta banda, formada por los pircanos Alfonso Ureta, Fernando Iglesias y varios músicos amigos(8). De sus vivencias en los viajes por Latinoamérica aprendiendo ritmos. También de cómo han tomado como propia la defensa de la naturaleza y de los lugares de conservación ecológica, como El Cajón Del Maipo con su oposición clara a Alto Maipo. O la defensa del Río Puelo en el sur.

alfonso ureta2Respecto al Premio Altazór, Alfonso Ureta señala que esta es una gran nominación, ya que el premio es otorgado por los mismos artistas, gente entendida en el tema, tal vez académicos, lo que tiene un gran valor. Comenta además que para él ganarse un Altazor es el reconocimiento más importante para un artista.

Independiente que ganemos o no alguna de estas categorías, para nosotros es muy importante, porque es el primer disco que editamos y ha sido completamente autogestionado, producido por nosotros mismos, y hemos visto harto resultado en muy poco tiempo”.

Comenta que la inspiración de este disco ha sido la música folclórica de América Latina, con la idea de integración latinoamericana que ellos postulan, y con el compromiso de la conservación de la naturaleza. Haber nacido en Pirque fue una de las causas más importantes por las que comenzaron a dedicarse al folclore, debido al constante contacto desde muy pequeños con la gente de Pirque, la gente del campo, lo que les conectó fuertemente con el folclore campesino, el guitarrón, el canto a lo divino, la paya y la décima.

También destaca que el estudio e investigación han sido el pilar de su exitoso disco, lo que en conjunto a las experiencias con música extranjera y sus viajes por Latinoamérica, les han dado riqueza cultural y su propio estilo.

Este disco, además de las experiencias vividas, nuestra investigación y desarrollo a partir del folclore, refleja un punto de vista moderno, porque nosotros rescatamos los ritmos latinoamericanos, tanto de Chile como de otras regiones de America Latina y los teñimos de un tinte más fresco, en un lenguaje de hoy en día, por ejemplo nosotros tocamos una cueca, respetando la métrica, la forma y la instrumentación, pero con nuestro propio estilo, con innovación en algunos arreglos musicales y la interpretación. Imagínate que a veces tenemos en escena venezolanos, cubanos, o de otros países donde se crea una fusión de estilos e instrumentos. Nosotros con Fernando somos compositores e intérpretes, todas las canciones del disco son nuestras, excepto una. Somos 8 músicos en la banda, pero el disco lo grabamos 14 músicos de distintas partes. Tocamos ritmos desde Cuba Hasta La Patagonia pasando por los diferentes rincones”.

También nos cuenta cómo se formaron como grupo y de la importancia de la influencia de la música pircana.

Ser de Pirque no es lo mismo que ser de otra comuna, uno se siente pircano y tiene otras vivencias, conocer el patrimonio pircano mismo, como el Guitarrón Chileno y saber que Pirque es cuna de este instrumento lo que es muy intresante. Por eso como músico pircano tenía que investigar y conocer de este instrumento, al que llegué desde niño y sin darme cuenta sólo por encuentros con guitarroneros.

El gusto por el folclore se va profundizando a medida que vamos creciendo y conociendo diferentes estilos de música chilena y latinoamericana. Con Fernando somos amigos de chicos, los dos de Pirque, y siempre tuvimos relación con la música, antes nos juntábamos a tocar y cantar con amigos, era algo bastante festivo, en fiestas o encuentros familiares, y un día decidimos profesionalizarnos y armar un proyecto, y decidimos formar la banda con otros amigos, del Cajón del Maipo, de Pirque y algunos de la Escuela Moderna de Música donde estudié. La banda completa tiene una potencia y colores y diversidad sonora, sin embargo hemos hecho presentaciones en dueto con Fernando, con versiones más acústicas, más íntimas, donde se pueden transmitir mas directamente el mensaje de las letras y los juegos vocales donde se refleja claramente la influencia de a música pircana, en varios temas se puede reconocer el Guitarrón de Pirque”.

Hace una invitación para que puedan escuchar el disco desde el siguiente enlace

http://soundcloud.com/losdelmaipo

La premiación no tiene difusión mediática, por esa razón Portal Pirque se mantendrá en contacto con Los del Maipo para saber los resultados.

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg