×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/el mangera

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/el mangera

Jorge Céspedes Romeros “El Manguera“ de las payas al arte visual y un FONDART

Cultura de Pirque
Tipografia

mangera 01El Manguera, un connotado payador y cuequero pircano, reconocido dentro del folclore nacional, hoy nos deleita con un arte plástica desconocida y contemporánea, que le valió el reconocimiento de un Fondart.

.

 

La técnica que desarrolla consiste en armar imágenes con telas recicladas y tratadas, que se pegan sobre una lámina de cholgüán.  Cada color es un trozo de tela que da vida al cuadro, creando una ilusión óptica de relieves plastificados, que recuerdan las imágenes publicitarias de los años 30.

Jorge Céspedes Romeros aprendió hace 26 años este arte desconocido hasta hoy, de su gran amigo César Castillo Bozo, “El Tranca”, quien era profesor, contador y artesano.

Jorge se refirió a su creación y forma de la imagen por sobre la textura “No me preocupa la textura, esa puede variar mucho en un mismo cuadro, me interesa que el color de cada tela sea lo más cercana posible a la imagen que voy construyendo primero en mi cerebro”.

mangera 02También se refirió a que siempre había querido postular a estos concursos pero por la falta de currículum artístico nunca había quedado seleccionado “Este proyecto lo postulé el año antes pasado en audio visuales y no me pescaron mucho, porque yo creo que no tengo currículum en lo que es este tipo de arte visual. Pero el año pasado salió una categoría nueva, que es artesanía contemporánea. Me presenté y me gané el financiamiento para realizar esta exposición”.

El Alcalde Cristián Balmaceda quien participo de esta exposición se mostró sorprendido del trabajo plástico Céspedes “realmente me sorprendió el manguera, nunca pensé la calidad artística de Jorge, es un muy buen trabajo, que representa como postal las imágenes íconos de Pirque, realmente es un excelente artista “pero como artista plástico”, afirmó el alcalde riéndose.

Esta exposición se compone de cuadros que miden 60 x 90 centímetros, donde expresa en imágenes los lugares más importantes de Pirque y la Provincia Cordillera. Cada imagen agrega un poema en décimas espinela y con ella recorrerá la Provincia Cordillera.

mangera 03

mangera 04

{gallery}el mangera:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg