×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2013/queltehue2013

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2013/queltehue2013

2º Festival del Queltehue Pirque, un festival que va tomando aires de tradición

Cultura de Pirque
Tipografia

portadaLa noche del 29 de noviembre, llenó de emoción y de orgullo a los pircanos, en este festival que demostró que Pirque tiene una infinita diversidad de expresiones musicales en su gente.

.

 

Son muchas tradiciones culturales que se conocen de pirque en la música, como el guitarrón y las cuecas. Pero el Festival del Queltehue es un espacio para reunir a todos los estilos y talentos de personas comunes que son parte de la comunidad pircana . Un espacio hecho con sentimiento.

Los músicos pircanos conocidos por todos, Leo Fernández, Gabriela Pozo y Omar Arias, fueron los encargados de los arreglos y acompañamientos de algunos participantes. En tanto  Paulina Prat, otra pircana más, fue la encargada de la presentación.

 Luz María Streeter, Encargada de Cultura de la municipalidad, creadora y organizadora del festival, señaló “Cuando se lleva adelante un proyecto tan querido como éste, nos sentimos felices y privilegiados. A veces la vida a través de situaciones como esta, nos regala momentos mágicos; y creemos que, a través de este encuentro, estamos viviendo uno de ellos”.

Agradeció además al Alcalde Cristián Balmaceda por darle el espacio para crear este tipo de actividades en la comuna “Agradezco  primero al alcalde, por dejarme hacer locuras lindas como ésta”. Destacó también el apoyo del Gobierno Regional con el financiamiento.

la foto
En esta ocasión el festival no tuvo carácter competitivo, sino de encuentro, por lo tanto todos los participantes tuvieron la oportunidad de llevarse la hermosa estatuilla creada y trabajada por personas de Pirque. Elegido, para el primer festival el año pasado por unanimidad, el queltehue como símbolo de este festival, y fue así como los Artesanos por Pirque, quienes con entusiasmo fantástico y comprometidos, juntaron sus manos para crear una obra de arte poética con: madera de raulí, roble y mañío; aplicaciones de cobre, bronce, alpaca y plata; incrustaciones de coral rojo y concha perla. Una verdadera obra de arte, y merecido reconocimiento.

 

Los participantes fueron: Karim Zafira, Antonio Rabajille y grupo de rock; Grupo Escuela Rafael de Pirque (4pircanas); Andrea Duhart Severino (Lo Arcaya); Damaris Gacanica (Sanjuanina); Nicolás Fermandois Vôhringer (Principal); Eduardo Molina (San Juan); Margarita Valdés (Santa Rita);  Tomás Gumucio (Santa Rita); Klaus Heller (Cruceral); Francisco Rojas y Sergio Gallardo (Principal); Esteban Ciruelos (San Juan); Pedro Molinare (El Principal); Jennifer Colvin.- (Las Majadas); Demary Ibarra (Huingán); Paulina Toro (Los Silos); Paola Oltra (Cruceral) y Juan Carlos Puyó  (San Juan).

El público asistentes se fue mas que satisfechos por la emotiva noche de festival, y motivados algunos ya planeaban comenzar a preparar su presentación para el año siguiente.

 

 

p> 

{gallery}2013/queltehue2013:::0:0{/gallery}

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg