Documental Relatos de Montaña se presenta este martes en la Biblioteca de Pirque

Este martes 7 de marzo, a las 11:00 horas se proyectará este documental de la cuentista mexicana Areley León, en el que además habrá una charla explicativa.

 El documental "Relatos de montaña, cuentos y leyendas de El Conejo", de Arely León Sánchez, es muestra de que la imagen audiovisual también puede actuar como un poderoso instrumento de conocimiento de lo individual, afirmando particularismo y reivindicando el valor de la existencia individual.
Con este trabajo Arely León se dedicó a rastrear lo que se llaman "las huellas de la memoria colectiva" de la comunidad de El Conejo, en Mexico. Relatos cuyo origen se hunde en la noche de los tiempos y cuya transmisión pasa de una generación a otra al margen de la enseñanza oficial, para constituir un conjunto de conductas y conocimientos.
estos relatos permiten a los espectadores asomarse a una rica diversidad de lenguajes como la escritura, la oralidad de los habitantes, el lenguaje audiovisual, la plástica infantil y la composición lírica en la que participan los habitantes de la comunidad

Arely León aclaró que el documental es resultado del proyecto de mediación a la lectura, en el que trabajó a lo largo de ocho años en la comunidad El Conejo y en el que aún continúa.
"Mi objetivo era recuperar la tradición oral de los abuelos, para rescatar los cuentos y las tradiciones de la comunidad que son parte de la memoria y de la identidad del pueblo. Es una manera en que los niños se conozcan y no olviden de dónde vienen".