Carabineros de Pirque celebrará el Día de la Madre con el Orfeón Nacional

Se presentará este sábado 12 de mayo a las 17:00 horas en el Salón Municipal. Los que interpretarán temas de películas y canciones del momento. Entrada liberada

 En el marco de la celebración del Día de la Madre, Carabineros de la 65° Comisaría, a través de la oficina comunitaria MICC han organizado la presentación por segunda vez en la comuna del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, el que año a año se ha posicionado con el gran talento de sus integrantes, tanto de músicos como cantantes. Realizando espectáculos que incluyen un amplio repertorio de música de películas y temas musicales del momento, haciendo participar al público y ofreciendo un show dinámico. Contará también con el doble de Elvis Presley.

En la oportunidad Carabineros tendrá actividades infantiles, con títeres y payasitas, para entretener a los niños.

Historia del Orfeón Nacional:

Esta banda musical fue creada el 25 de Julio del año 1929, con la promulgación del Decreto Supremo N° 3331, que le da la estructura a lo que será el Orfeón de Carabineros de Chile, que al ser creado bajo Decreto Supremo obtiene el calificativo de Nacional. Con esto, se buscaba contar con una Gran Banda para todas las ceremonias de carácter oficial, y de alguna manera ayudar a la difusión musical. Es por ello que se busca traer desde el extranjero a algún músico experimentado en lo referente a las bandas militares. Se contrata al maestro y compositor del Ejército Alemán Max Steyer Krauth, quien arribó con instrumentos nuevos, todo un repertorio de música y cuatro instructores musicales. Una vez llegado, buscó entre los componentes de carabineros a los hombres que conformarían la banda de 110 músicos, entre los cuales muchos provenían de la antigua banda de la Policía Fiscal.
El maestro alemán se encargó de preparar sistemáticamente al orfeón en la disciplina musical, de tal manera de ir conformando una excelente banda militar, que a la vez era capaz de interpretar música culta, clásica, romántica, ópera y opereta. Con este repertorio se transforman en verdaderos representantes culturales realizando recitales sinfónicos y de música selecta en diversos escenarios a lo largo del país por medio de giras y presentaciones periódicas. Desde entonces, el Orfeón muestra su capacidad musical y marcial en las presentaciones que realiza.

Una vez ya establecido el orfeón, la preparación y exigencias implementadas por el maestro Steyer, permanecen a través de sus sucesores. El maestro Ignacio Lagno López toma la batuta en Julio de 1932 y se la traspasa en Junio de 1933 a Luis Sandoval Bustamante, quien se la entrega en Enero de 1937 al italiano Aldo Ballarini Bravura quien mantiene su continuidad hasta Agosto de 1953. Durante este período la banda, además de su marcialidad, muestra una notable y sorprendente versatilidad destacando en conciertos y retretas populares donde presentan música popular moderna, folklórica, jazz y clásica, formando incluso conjuntos de cámara y permitiendo además que muchos de los músicos se hayan destacado como solistas, compositores y ejecutantes destacados..
Gracias a esta perseverancia y crecimiento tanto en conjunto como en lo personal de sus integrantes, los siguientes directores van saliendo de entre las propias filas del Orfeón. Estos han sido el Capitán Félix Figueroa Henríquez entre 1953 y 1958; el Capitán José Godoy Claro entre 1958 y 1972; el Capitán Roberto Aciares Aracena desde 1972 hasta Junio de 1974. Desde Julio de 1974 asume la dirección el Capitán José Venegas Ulloa. Para ese entonces, el Orfeón cuenta con ciento cuarenta músicos, de los cuales noventa son de la Banda Instrumental y cincuenta de la Banda de Guerra, con un Mayor como Jefe de Unidad y un Capitán como Instructor Militar.
Actualmente el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile depende de la Dirección de Educación de Carabineros, con una dotación de doscientos siete funcionarios divididos en dos bandas instrumentales, una banda de guerra, un quinteto de bronces, un quinteto de cañas, una orquesta de jazz, una orquesta de espectáculos y personal audiovisual y de apoyo logístico en general, (archivo de música, reparación de instrumentos, oficina de partes, peluquería, sastrería y choferes). El Jefe del Orfeón Nacional es el Mayor Sr Esteban Contreras Figueroa, siendo su Director Musical titular el Capitán (B) señor Guillermo Antonio Bravo Rojas.

 orfeon pirquemadre

Carnes Miro octubre

chicgif02

almenar de pirque chico

bANEER La Bisbal 02

benitez sin