Peregrinación hasta la Virgen del Paso en el Río Clarillo de Pirque

Este miércoles 15 de agosto se realizará una misa cantada a la chilena y luego la tradicional procesión con el Santísimo Sacramentos hasta los pies de la imagen de la Virgen en la reserva ubicada en el El Principal.

En la comuna de Pirque, hacia el sector precordillerano de Principal, cada año el 15 de agosto cientos de devotos locales se reúnen en actividades religioso-campesinas realizadas en la Reserva Río Clarillo, que culminan con una procesión llevando el Santísimo Sacramentos hasta donde se encuentra la gruta de la Virgen del Paso, dentro de esta área protegida.

De acuerdo a la historia pircana, hace unos 75 años don Pedro Moreira Martínez, oriundo del sector del Principal de Pirque, le pidió a la Virgencita un favor que le fue concedido, por lo que en agradecimiento, instaló una imagen de la Virgen al interior de una gruta en una zona de paso hacia el Río Clarillo. Desde entonces, la “Virgen del Paso” como se le conoce, protege el lugar y es para muchos fieles y devotos, un espacio de recogimiento y una zona protegida para todo aquel que pase por ese lugar y pudiera perder el sendero, el cual podrá encontrar fácilmente gracias a la guía y cuidados de la Virgen.

Con el tiempo, las familias, jóvenes, niños, grupos de cuasimodistas con sus trajes ceremoniales y sus banderas al viento, religiosos y devotos se reúnen en una mañana de religiosidad y cultura. Comenzando con la celebración de una misa a la chilena, en un sector preparado para recibirlos, posteriormente se dirigen hacia la gruta de la Virgen del Paso, donde se imparte la bendición solemne y se cierra esta celebración religiosa tradicional de la comuna.

Comenzando a las:

10:00 horas, con el Santo Rosario, homenaje con bailes religiosos del grupo folclorico Raices de mi Campo. (ex-casa de don lolo)

11:00 horas. Santa Misa cantada a la chilena por Los Mercenarios de la Cueca (en la explanada)

12:00 horas. Procesión con el santísimo sacramento hasta los pies de la imagen de la Virgen del Paso (bendición del agua)