Universidad Católica Inaugurará la Casona Isla de Pirque

La actividad se desarrollará el día 4 de octubre, desde las 11:00 horas, en las dependencias de la entidad en Av. Alcalde Hernán Prieto n°3235.

 Con motivo de la finalización de la restauración de la Casona del Fundo Isla de Pirque, perteneciente a la Universidad Católica, en el sector del mismo nombre en la comuna, que se transformará en un centro de extensión, el día jueves 4 de octubre la entidad desarrollará la ceremonia de inauguración.
La que comenzará con la contextualización del proyecto, por el Director de Desarrollo Patrimonial de la universidad, el sr.Hans Muhr. Palabras del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda. Explicación de arquitectos involucrados. La Presentación por parte del rector de la universidad sr. Ignacio Sánchez. Y actividades preparadas para el comienzo de este nuevo espacio de cultura, arte y educación.

Según explica la Universidad Católica
Cerca de dos años tomó restaurar la casona de Isla de Pirque, que data de fines de 1800. En el proceso se intercalaron técnicas de construcción modernas y tradicionales. El recinto, donde vivió, Ester Huneeus, será usado como un centro de extensión universitario, que buscará relacionarse activamente con la comunidad local.

Hans Muhr01

Fue un proceso largo y repleto de imprevistos pero considerando que se trata de una casona de unos 120 años de antigüedad, no podía ser distinto. Todo este trabajo permitió que ya se inaugure la casona Isla de Pirque de la Universidad Católica. El trabajo fue ambicioso, pues los terremotos de 1985 y 2010 barrieron con parte importante de la estructura de la casa. “Habían pasado dos terremotos y las alas de la casona estaban completamente demolidas. La única forma de recuperar la casa era con una restauración mayor y ésta teníamos que entenderla como una obligación”, explica Hans Muhr, Director de Desarrollo Patrimonial UC.

Esa obligación se dio en parte por el valor patrimonial que representa la casona y en parte por la necesidad de contar con un espacio adecuado para desarrollar las actividades culturales y de extensión de la universidad, incluido el día del patrimonio pircano y el día del medio ambiente, entre otras iniciativas. “Hubo varios intentos anteriores por rescatar la casona, pero el 2015 tomamos el proyecto de una forma mucho más maciza”, explica Muhr. Esto porque para Muhr, el patrimonio no solo debe concebirse desde un aspecto arquitectónico sino también por un nivel más cultural y social. “Queríamos validar por qué esa casa debía reconstruirse. Cuando se vio que había necesidad de contar con más espacios es que se decidió restaurar”, cuenta.

casonalacatolica03

120 años de historia

No se sabe, a ciencia cierta, el año de construcción de la casona, pero se cree que fue a fines de 1800, y fue Manuela Subercaseaux, dueña de los terrenos de Isla de Pirque, quien encargó la construcción de la propiedad. Luego de la muerte de su esposo, Nemesio Vicuña, ella toma la decisión de subdividir el terreno y repartirlo entre sus 7 hijos. Al ser dividido deja de ser usado para la producción agrícola y se transforma en una propiedad de descanso y vacacional.
En 1920, Francisco Huneeus Gana compraría tres de esas 7 hijuelas en que fue subdividido el fundo, incluida la hijuela donde se encontraba la casona. Fue así como Ester Huneeus, autora de la serie de libros infantiles “Papelucho” e hija de Francisco Huneeus, llegó a habitar en la casa, junto a sus seis hermanos.
Finalmente, el fundo fue adquirido en 1951 por la UC, financiando la compra con una generosa donación de Julio Ortúzar Pereira. Posteriormente la misma casona fue usada como parte del internado y escuela agrícola femenina de la Fundación de Vida Rural, quienes utilizaron sus recintos para salas de clases, biblioteca y oficinas administrativas. Desde el año 2000 en adelante estuvo relativamente abandonada y la casona quedó sin ser utilizada, hasta que en el 2010 fue usada para la realización de algunos reality shows de Canal 13.

 

almenar de pirque chico

Carnes Miro octubre

benitez sin

×

Aviso Navidad Portal Pirque 2018