Actividades por la Noche de San Juan en Pirque

Este fin de semana se marcará por los rituales y tradiciones de la creencia popular. Los días 22 y 23, en la zona de San Juan y con los Guitarroneros en el Pueblo de Artesanos. Con entradas liberadas

 La Noche de San Juan, surge como una festividad pagana que se relaciona con el solsticio del 21 de junio. Los creyentes en la superstición creen que en la oscuridad de esa noche se puede augurar el futuro mediante algunas pruebas.

Los últimos minutos del domingo 23 de junio y los primeros de la madrugada del lunes 24 la creencia popular -en Chile e Iberoamérica- dicta que se celebra la Noche de San Juan, festividad que se vincula al Solsticio de Invierno (21 de junio) y que marca la llegada de esta estación al hemisferio sur y del verano en el hemisferio norte

En América, y en la tradición rural chilena, la fecha se vinculó al supuesto mundo de oscuridad, el misterio y, especialmente, a las supersticiones.
Así fue que el folclor popular, por vía de la tradición oral campesina, comenzó a listar una serie de rituales que, de realizarlos esa noche, prometen éxito, amor y augurios sobre el futuro.

Sábado 22 de junio, de 13:00 a 17:00 horas en la escuela de San Juan. Donde habrá artistas invitados, cuentacuentos, reggae y folklore, y más. Organizado por la Junta de Vecinos de San Juan de Pirque. Entrada Liberada.

Para el día domingo 23 de junio, desde las 18:00 horas, en el pueblo de Artesanos y Productores de Pirque. Donde habrá cantos, cuentos, tradiciones al son del Guitarrón. Organiza la agrupación Guitarra Grande Pircana. Entrada Liberada.

sanjuan01