×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2015/consejo_salud

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/consejo_salud

encuentro entre consejo de salud, comunidad y equipo profesional del area en busca de un mejor servicio

Pirque
Tipografia

consejo salud01Un trabajo mancomunado en pos del mejoramiento en la atención y calidad de la red de salud de Pirque hacia la comunidad, con recepción de inquietudes y planes de solución. Con una comunidad muy propositiva, con ganas de trabajar y aportar.

.

Los objetivos de estos encuentros sectoriales, es recibir directamente de representantes sociales, como presidentes de juntas de vecinos, dirigentes, de jardines, colegios, cdl, adultos mayores, etc. las inquietudes y solicitudes referente a problemáticas percibidas por la comunidad en general en la salud pública de la comuna. Un trabajo que los funcionarios de la salud de Pirque, representados por los encargados de la participación social, por medio de la Corporación de Salud y el Consejo Consultivo de Salud, han desarrollado a lo largo de varias semanas en distintas localidades de Pirque, De esta manera focalizar sectorialmente las problemáticas, generando diagnósticos participativos, descubriendo las raíces del problema y desarrollando planes en conjunto.

consejo salud08Según Lorenzo Feres, en representación de la Corporación de Salud y Educación, esta iniciativa busca reunir a diferentes agentes de sectores de la comuna, con el motivo de poder generar planes de salud participativos.
"Es importante que se identifiquen los problemas, por esa razón se citaron representantes con aquellos que la comunidad tiene una relación más directa, con el motivo de buscar la calidad de vida de cada sector con sus propias problemáticas. Entonces de qué manera el plan de salud recoge estas inquietudes es mediante este programa. Así, los equipos de trabajo recogen lo que han escuchado y en reuniones posteriores la gente puede proponer. Luego se desarrollan planes y de esa forma se postula a los recursos necesarios".
Mencionó asimismo la importancia de la responsabilidad en no generar falsas expectativas y aterrizar a los mismos usuarios, para desarrollar soluciones que sean efectivas.

consejo salud06Alejandra cabezas, encargada de participación social del equipo de salud de Pirque, señaló que el objetivo de los encuentros , es generar diagnósticos participativos, en base a los insumos del plan comunal 2016, con el que trabaja el equipo se salud.
"La modalidad se trabaja con esquematizar los problemas, desarrollando un árbol de problemas y un árbol de solución, con el que se ven las razones por las que se producen las problemáticas y luego se buscan ideas de soluciones que la misma comunidad plantea. Luego se explica lo que este objetivamente se puede lograr mejorar. El plan de salud tiene que ver con las distintas prestaciones que dan los servicios de salud, enfocados a niños, a mujer, enfermos crónicos, etc. De esta manera estas reuniones sirven para ver a qué se debe dar más énfasis. Así vamos generando identidad, vamos generando participación y reconocemos los temas para dar más importancia en los sistemas y planes de salud comunal".

Asimismo destacó que hay temas que como equipo se pueden asumir y otros temas que se deben tomar a gran escala. Indicó que lo que se busca es generar comunidad, una de las razones por las que se están desarrollando estos ejercicios. Esta es la primera vez que se realiza y la comunidad está muy propositiva, con ganas de trabajar y aportar "es el primer paso" recalcó.

consejo salud07Por su parte, Eugenia Toro, presidenta del Consejo Consultivo de Salud parte de la organización de los encuentros, comentó que esta instancia, que se desarrolló por primera vez en la comuna "debe ser seria, general, altruista y llegar a identificar todas las problemáticas reales de la gente de Pirque, para que lo que se invierta en salud, entregue soluciones nuevas y concretas. Es tan diversa la gente y las problemáticas son muy distintas, lo que genera que las entidades deban abrirse a la comunidad y esa es la razón por la que se organizaron estos encuentros".

 {gallery}2015/consejo_salud:::0:0{/gallery}

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg