Pirque, la comuna con menos farmacias de la Región Metropolitana

Pirque
Tipografia

farmacias x comuna2Según información obtenida del Portal de Datos Públicos y estimaciones poblacionales, Pirque sería la comuna más desabastecida de farmacias de toda la región.

.

 

Una recopilación de datos del sitio t13.cl sobre las comunas de la Región Metropolitana con más y menos farmacias, mostró que Santiago Centro cuenta con más farmacias por habitantes y que Pirque sería la comuna con menor tasa de farmacias con sólo una para 24.779 habitantes.

Gracias al Portal de Datos Públicos hoy es posible saber -con la precisión que solo la actualización diaria permite- cuántas farmacias hay en cada comuna de la Región Metropolitana, la dirección exacta y los horarios de cierre de cada una de ellas. Información valiosa que t13.cl utilizó en su artículo referente al tema.

Al analizar la distribución comunal de las 1.369 farmacias de la región -y a lo largo de todo el análisis- se dividieron estos establecimientos en dos tipos: 1) las farmacias de grandes cadenas (Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand); y 2) las farmacias independientes y de otras cadenas, que incluyen negocios como las farmacias del Dr. Simi, Farmacias Manríquez y todas las farmacias de barrio.

Santiago es la comuna con mayor tasa de farmacias en la región. Le siguen Providencia y Vitacura. Por otro lado, de no existir locales independientes y otras cadenas menores, siete comunas de la Región Metropolitana carecerían de farmacias. Se puede apreciar que las comunas de los sectores centro, sur y poniente presentan, en general, un mayor porcentaje de farmacias que no son de grandes cadenas, mientras que en el caso de las comunas del sector oriente la tendencia es inversa.

Para determinar correctamente dónde hay más farmacias, hay que cruzar los datos de cantidad de establecimientos del rubro con el número de habitantes por comuna. Así se puede obtener la tasa de farmacias por comuna, la cual permite conocer el número de farmacias cada 10.000 habitantes, para lo cual se emplearon estimaciones del INE.

Santiago Centro no solo es la comuna con más farmacias, sino también la comuna con más farmacias por habitante con la notable cifra de 11,92 puntos de abastecimiento farmacológico cada 10 mil habitantes. En el otro extremo aparecen Pirque, El Monte y La Pintana. Estas tres comunas registran muy bajas tasas de farmacias cada 10.000 habitantes, con 0,40, 0,63 y 0,64 respectivamente.
Los datos entregados por este análisis, señalan a Pirque como la comuna más carente de este servicio por cantidad de habitantes. Lo que no sólo afecta por la constante necesidad de fármacos que existe, sino que por las largas distancias que deben recorrer los usuarios.

farmacias x comuna2

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg