Wiñol Tripantu Año Nuevo Mapuche este domingo en Pirque

Desde las 10:30 horas, en el Pueblo de Artesanos de Pirque. Una jornada de agradecimiento a la Madre Tierra, con una rogativa, danza, conversación y comida típica. Entrada liberada.

 Este domingo 25 de junio se realizará la festividad del Año Nuevo Mapuche, en la Ruka Cheuke de Pirque, en el Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque. Donde habrá conversación alrededor del fuego. Canto mapuche de la joven Javiera Romero Rapiman y artistas invitados.

El We Tripantu para los mapuche es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno. La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio del We txipan antü.
Esto corresponde a la celebración de un we (nuevo) ciclo, el que coincide con el solsticio de Invierno. Es la fecha en que se renuevan las fuerzas de la naturaleza, cuando se produce la pun (noche) más larga del año y donde el inicio de las mawün (lluvias) más intensas prepara todo para acoger y favorecer el nacimiento de la vida.
Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: "ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy" lo que más o menos significa: Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol" De acuerdo a esta lógica se da inicio a la celebración del We Tripantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración. Tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche.