La Exposición ‘Las Estaciones de la Violeta’ está en Pirque

Inspirada en arpilleras de Violeta Parra acompañadas con décimas. Una de las estaciones es Pirque. Inauguración este 4 de septiembre a las 19:15 hrs. Salón Municipal de Pirque. Entrada liberada.

 Las Estaciones de la Violeta es una obra visual y literaria constituida por doce arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada por décimas. Esta expresión ha sido creada por la artista María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado al quehacer textil durante más de 30 años.

La exposición “Las Estaciones de la Violeta” estará disponible desde el 4 al 16 de septiembre en el Salón Municipal de Pirque.
Con este proyecto, financiada por el FONDAR y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, esperan motivar a más artistas a seguir este camino. Con cursos y talleres de arpillera que también ofrecen en cada localidad, el que en Pirque será para 20 mujeres.

arpilleras02

La artista textil señala a Portal Pirque que el origen de esta iniciativa comienza en el año 2010 “la productora de Andrés Wood nos pidió hacer la reproducción 6 arpilleras de Violeta para la película “Violeta se fue a los cielos”, por lo que pudimos interiorizarnos en su trabajo y la visión estética de la Violeta y conocer su visión. Además este trabajo me dio la posibilidad de reflexionar sobre el trabajo plástico de ella y darme cuenta por qué razón la Violeta eligió un formato tan grande para bordar sus arpilleras” a lo que explica “ella desde pequeña conoció a las bordadoras de Malloa y posteriormente visitó la casa de Pablo Neruda y las arpilleristas de Isla Negra. Y como ella era una renovadora no retrató la realidad como la veía si no que como la sentía con su emocionalidad y ese es el gran cambio de este principio creativo, lo que prácticamente no ha tenido seguidores”

Comenta que la idea de Las Estaciones de la Violeta es hacer el recorrido por los lugares donde Violeta estuvo cantando, estuvo investigando o viviendo.

Explica que Violeta estuvo en Pirque junto al guitarronero Isaías Angulo, de quien aprendió el arte del guitarrón y las décimas. Por lo que la comuna es una de estas estaciones.

Esta es una exposición visual y literaria, complementada con décimas (poesía en una estrofa constituida por 10 versos octosílabos) compuestas por María Victoria Carvajal.

La muestra contará con la presentación musical del artista pircano Alexis Venegas, quien cantará junto a una artista invitada los temas de Violeta Parra.

La Artista:
María Victoria Carvajal estudió Artes Aplicadas en la Universidad de Chile y Restauración en la Universidad Católica. Es diplomada en Textiles Andinos en la Universidad Católica. A su vez, trabajó como restauradora en el Museo Chileno de Arte Precolombino durante 18 años. Hoy, dirige el Centro Arte Textil Pawllu e integra el directorio de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil.
La artista retoma el principio creativo de las arpilleras de gran formato para mostrarnos, a través de sus emociones, la vida y el quehacer artístico integral de Violeta.

arpilleras03

arpilleras04