5º Campeonato de Cuecas Improvisadas en Pirque

Este domingo 7 de enero, desde las 16:00 hrs. en el Pueblo de Artesanos y Productores de Pirque. El encuentro premiará a los primeros lugares con una suma de dinero. Quienes quieran participar pueden inscribirse hasta la primera ronda. Entrada liberada.

 La Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile, Agenpoch, convoca a todos los payadores y personas que improvisan cuecas a participar del 5º Campeonato de Cuecas Improvisadas, a realizarse el domingo 7 de enero de 2018 en el Pueblito de Artesanos y Productores de Pirque.

La actividad empieza a las 16:00 horas con entrada liberada para la comunidad, y los interesados en participar tendrán plazo para inscribirse hasta la primera ronda clasificatoria. O a través del correo electrónico agenpoch@payadoreschilenos.cl.

Todos los concursantes, por el solo hecho de participar, recibirán un diploma que lo acreditará. Por otro lado, estos serán los premios para los ganadores: Primer lugar $200.000; Segundo lugar $ 150.000; y Tercer lugar $ 100.000.
La organización indica que este año no se aceptarán grupos previamente constituidos. Las personas que participen conformarán parejas que se formarán por sorteo a realizarse el día del campeonato. Si en la pareja sorteada ninguno toca un instrumento para acompañarse, podrán cantar.

El plazo de inscripción cierra el día del evento, 7 de enero de 2018, una vez finalizada la primera ronda. El jurado estará constituido por: Héctor Pavez Pizarro, cantor chileno; Christian Spencer Espinoza, investigador y cuequero; y Dángelo Guerra, payador y cuequero

Entre las variables a evaluar, se pondrá énfasis en el texto de la cueca dejando en un segundo plano la música propiamente tal. La Asociación está dedicada al fortalecimiento del verso improvisado en las diferentes variantes que este tiene (décimas, cuartetas, seguidillas, ovillejos, etc), y el concurso pone el centro en la calidad poética y el cumplimiento formal de la estructura de la cueca, todo ello sin ir en desmedro de la capacidad interpretativa, sea su calidad vocal o manejo de melodías.