×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/2015/cuenta_conaf_

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2015/cuenta_conaf_

Cuenta Pública de CONAF Pirque: La riqueza que nos ofrece nuestro patrimonio natural

Pirque
Tipografia

Maravillas como Zorros y la imponente presencia del Puma en la zona, demuestran que esta área protegida debe ser respetada. El comprometido resguardo por parte de los Guardaparques, los mejoramientos para recibir a los visitantes y la incalculable flora y fauna, son parte de esta cuenta pública.

 

El zorro y la presencia del Puma en la zona cordillerana de la reserva, don animales autóctonos en peligro de extinción, demuestran que esta área protegida debe ser respetada y cuidada de la mejor manera posible. Es en este sentido, que los guardaparques y el administrador de la Reserva Nacional Río Clarillo Carlos Peña, hacen cuenta de las actividades realizadas durante el año. Si bien manifiestan apoyo gubernamental, recalcan en la autosustentabilidad para poder proteger este recinto.
La Reserva Nacional Río Clarillo cuneta con una superficie 13.085 hectáreas, emplazada en la precordillera y cordillera pircana, siendo una importante reserva de especies vegetales y animales, y muy especialmente de recurso hídrico. Que si bien, como manifestó en la presentación Carlos Peña, se ha visto muy perjudicado por la sequía que afecta a la región durante estos ocho años, pero que lo han sabido cuidar.

En la jornada se destacaron los principales logros de dicha Unidad de Áreas Silvestres Protegidas. Mencionando por ejemplo, dentro de los planes y programas implementados en esta reserva nacional, los enfocados a la comunidad, donde se realiza una fuerte concientización de visitantes, para que éste pueda entender que se encuentra inserto en un área natural de conservación protegida, y que tiene que respetar una serie de normas que debe observar.

tratamiento zorro1Por otra parte se mencionó el cuidado de las especies silvestres, en lo que son programas de conservación y protección, donde destacamos el "Proyecto Zorro", en el que se ha implementado un control veterinario y tratamientos a esta especie que está siendo afectada por la transmisión de enfermedades de animales domésticos con parásitos e infecciones principalmente del perro, que también se ha transformado en un depredador de especies naturales de la zona.

 

Con material audiovisual, mostraron a los asistentes, cómo se ha implementado  de manera asertiva, un seguimiento por medio de cámaras nocturnas a un área donde habita el puma en la reserva, registrando sus actividades a diferentes horas de la noche y pudiendo corroborar que aún se encuentra en el lugar, a grandes alturas, pero que implica un importante trabajo de protección y responsabilidad de esta área natural patrimonial.

 

cuenta publicabasuraOtro programa importante de destacar, es la campaña de la basura, que lleva cuatro años, la que comenzó con un proceso de reciclaje para concluir con el desafío de que todo lo que la gente llevara y generara como basura, lo retirara del lugar. Esto a pesar del importante aumento de visitantes cada año. Pero que de igual manera se logró, con metodologías informativa donde se señala la importancia de esta actitud para la conservación. Informó Peña que ese mensaje ha sido escuchado y el 98% de los visitantes retiran su basura.

La actividade se llevó a cabo con la presencia de importantes autoridades locales y regionales, como el Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire, el Director Regional Metropolitano de CONAF, Germán Ortiz, y la Jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Gina Michea, además de dirigentes sociales de la comuna, directores de colegios de Pirque y la presentación de la orquesta de cuerdas del Liceo El Principal.
Dentro de las actividades informadas en la cuenta pública destacaron: Programas de recursos naturales; control de plagas; reforestación; investigaciones; Programa de Protección; Atención y educación de visitantes; Control veterinario de atención de caballares; Patrullajes; Mantención de señalética; construcción de paneles ZUP; Planes de Prevención de incendios; Programas obras y mantención; mantención de las instalaciones de la reserva; habilitación de nuevas pasarelas; Programa de Interpretación y Educación Ambiental; mantención; Estaciones interpretativas; Mantención de senderos; Estación Agrometeorológica; Campaña basura; Proyectos GASP; Proyecto Zorro; censo de avifauna; Charlas a colegios; Programa de protección y observación del Puma pircano.

cuenta publicacarlosCarlos Peña agradeció muy especialmente a la Municipalidad de Pirque y al Alcalde Balmaceda, por su constante apoyo, quienes se han convertido en poderosos aliados en el cuidado de los recursos naturales de la zona, especialmente de la Reserva. Así también agradeció la labor que realiza Carabineros de Pirque con ellos.

Culminó mencionando que se ha avanzado para lograr que esta reserva se transforme en Parque Nacional, con el constante apoyo de la comunidad, de esta forma poder proteger este espacio natural con mejores herramientas.

cuenta publica8

{gallery}2015/cuenta_conaf_:::0:0{/gallery}

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg