Reserva Nacional Río Clarillo pronta a ser un Parque Nacional

Pirque
Tipografia

Han sido varios años de tramitaciones y esfuerzo de muchos, para que esta reserva de Pirque se transforme en un parque. El Intendente Metroploitano Claudio Orrego se comprometió a trabajar por esta iniciativa.

Si bien esta iniciativa comenzó a ser trabajada desde hace varios años por distintas autoridades locales, hoy el Gobierno Regional ha tomado parte en esta tarea. Con ello, la capital del país no solo dejaría de ser la única región sin un parque de este tipo, sino que también tendría el área protegida más extensa entre la Cuarta y la Octava Región.

En la Cabalgata Familiar Pirque 2014 del pasado 27 de septiembre, el Intendente Orrego manifestó la necesidad de áreas silvestres protegidas en la Región Metropolitana, ya que es la única que no cuenta con ningún parque nacional, destacó que la Reserva Río Clarillo es clave para eso, pero necesita ser modificada.

parque rio clarillo01Orrego en sus palabras de apoyo a esta importante proyección de area verde metropolitana, señaló que esta región está en desventaja en relación a todas los regiones del país y destacó

Estamos trabajando con el municipio de Pirque para acelerar el proceso. Hay una tremenda demanda por espacio público en toda la región, que proviene, sobre todo, de zonas urbanas. Del país, el 19% del territorio nacional está protegido, y en la Región Metropolitana, donde vive el 45% de la población, solo está protegido el 1%. Eso refleja que de los 36 parques nacionales que hay en Chile no hay ninguno en esta región, que es la más poblada” señaló Orrego

Los parques nacionales representan la cúspide de las áreas protegidas, entregando la garantía más sólida de una conservación a largo plazo. Ofrecen un conjunto incomparable de atributos ecológicos, valor cultural y beneficios a las comunidades locales. Son una de las herramientas de conservación más antiguas y duraderas de un lugar.

parque rio clarillo02El Alcalde Cristián Balmaceda, corroboró la necesidad de transformar esta reserva en un parque, en beneficio directo de la comuna de Pirque, y en pos de los espacios naturales protegidos en la región.

Esta idea la comenzaron organizando el ex Consejero Pedro Contreras con el administrador de la reserva, don Carlos Peña, luego nos fuimos sumando mas personas. Hoy estamos trabajando con el Gobierno Regional y el Intendente Claudio Orrego, principalmente por lo que significa para la comuna y la región que esta reserva se transforme en parque. De esta manera se podría exigir mas control de los visitantes y mayor cuidado de las areas verdes”

Por su parte la Consejera Claudia Faúndez, una de las pioneras en esta idea junto al ex Consejero Pedro Contreras y a efectivos de Conaf y comentóDespués de muchos años, trabajo y claudia faunde caballo saludandoesfuerzo de muchos personeros públicos y privados, hoy estamos más cerca de poder concretar este antiguo anhelo. Junto al ex Consejero Regional Pedro Contreras, al ex Seremi Agricultura Patricio Fuenzalida, el Comité APR El Principal, Diputado Leopoldo Pérez entre muchos otros más.Durante años avanzamos y fuimos allanando el camino para hoy estar más cerca que nunca en concretar el cambio de Reserva a Parque Nacional. Son muchos recursos y desde el Gobierno Regional estamos dispuestos a aportar conjuntamente con otros sectores para adquirir las hectáreas necesarias. Tal como dijo el Intendente Orrego, estamos trabajando por y para nuestros niños porque serán las futuras generaciones quienes disfrutarán esta maravilla emplazada en nuestra bella Provincia Cordillera” puntualizo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
×
Publicidad "Solo Espere unos Segundo"
NOTARIA.jpg