×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/hhttmmll/portalpirque.cl/www/images/trilla2014

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/trilla2014

Trilla a Yegua Suelta, realzando la identidad Huasa de Pirque

Pirque
Tipografia

Por cuarto año, la familia Cortés Ulloa con su agrupación Granja y Tradiciones de Pirque, ha hecho de esta tradición una fiesta, con la motivación de rescatar esta actividad campesina centenaria.

Los días 8 y 9 de febrero se realizó la trilla en Pirque, con un carácter turístico y de realzar una de las tradiciones campesinas que se han perdido en Chile debido a la llegada de la modernidad y la maquinarias, tradición que en Pirque fue una forma de vida hace mas de 50 años. Es así como la Agrupación Granja y Tradiciones de Pirque con el apoyo de la Municipalidad de Pirque, desde 2011 ha comenzado a hacer de esta actividad una fiesta turística, para que la gente de la zona central y extranjeros, puedan conocer y disfrutar de ella. En la oportunidad, la collera de Anaís Muñóz de 5 años y su padre Jorge Muñóz, demostraron que la pasión por esta actividad se transmite de generación en generación.

Esto despertó gran interés de los medios de comunicación, quienes estuvieron presentes en la inauguración de la trilla y llevaron la noticia de que en Pirque se realiza esta actividad criolla.

trilla7Ana Ulloa, presidenta de la agrupación Granja y Tradiciones de Pirque, y con una visión de destacar las tradiciones de esta zona rural donde vivieron sus padres y sus abuelos, organizó a su familia y comenzó a impulsar esta y otras actividades de la vida campesina de Pirque.

Tengo recuerdo de mis abuelos que hacían esto para sacar el trigo, pero después ya se perdió y no se hizo más, y un día pensamos que lo podíamos hacer acá; teníamos el trigo y los caballos, entonces así comenzamos y lo queremos mantener”.

 

 

trilla4El Alcalde Balmaceda, destacó a la familia Cortés Ulloa, como micro empresa familiar, por haber revivido esta tradición. Señaló además que esto se ha hecho de gran interés mediático, debido a que es una muestra de tradiciones rurales campesinas que se han perdido, y que se pueden encontrar en una comuna tan cerca a Santiago como la nuestra.

Es muy bonito que esto sea realizado por una empresa familiar, que haya decidido revivir esta tradición. Recuperarla en nuestra comuna es muy importante, porque la trilla se realizó acá hasta el año 63 como una forma de vida. Esto ha despertado un gran interés de los medios de comunicación nacionales, debido a que ya no existe, entonces rescatarla en una comuna tan cercana a Santiago, es importante. En Pirque podemos estar orgullosos de que se mantenga la tradición de la Trilla a Yegua Suelta”.

{gallery}trilla2014:::0:0{/gallery}

 

×
Publicidad "Solo Espera unos Segundos"
Banner_CyT.jpg