Encuentro Empresarial 2015: Potenciando una Ruta Turística para Pirque

Pirque
Tipografia

Organizado por la OMIL Pirque, con la participación de la Asociación de Turismo sustentable de Pirque (Asoturs), Sernatur y Sence. Enfocados en potenciar el turismo y la producción local.

El día 5 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Empresarial organizado por la Oficina de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Pirque (OMIL), que cada año reúne a empresarios y microempresarios de la comuna y de otras localidades invitadas. En esta oportunidad OMIL Pirque hizo extensiva la invitación a agentes de gobierno relacionados como Sernatur, INDAP, Sence, entre otros. Con el objetivo de desarrollar e impulsar una ruta turística para Pirque, entre los micro, medianos y pequeños empresarios del rubro turístico y productivo de la comuna.

 

portal111777777Alfredo Otazo, administrador municipal, en representación del Alcalde Balmaceda, valoró la importancia de generar una instancia de encuentro entre los productores, el empresariado y la Municipalidad de Pirque "este es uno de los sueños del Alcalde Cristián Balmaceda desde 2009, crear un encuentro entre los pequeños productores, el empresariado de la comuna y la municipalidad. Es por eso que es un orgullo poder ver que los vecinos de manera entusiasta exponen sus productos, dándose a conocer, logrando formar un punto de desarrollo que va a permitir también el aspecto turístico que tanto interesa"

 

portal11166666Elia Goodman, en representación de la directiva de Asoturs, indica que ya son 20 socios, que están trabajando con la comuna completa, y que manejan un listado del comercio comunal. Agrega que este tipo de iniciativas, de trabajo conjunto de la Asoturs con la Municipalidad de Pirque, son clave para crear los nexos con los agentes de gobierno y los agentes locales. "es el momento de vernos a las caras y ver lo que necesitamos hacer, generando las instancias y acuerdos para poder potenciar, desarrollar y mejorar la gestión turística en Pirque". Advierte además, que el turismo no es solamente el visitante internacional que viene a la comuna, también somos los mismos pircanos. Informa que se encuentran implementando un stand turístico, que comenzará a funcionar formalmente en diciembre, principalmente para orientar a todos sobre reconocer y unificar a los proveedores y el microturismo de la comuna "Queremos ser una vitrina de las actividades locales, para el turista internacional y local".

 

portal11115555En la oportunidad, Felipe Vásquez, Director Regional de Sernatur, destacó la importancia de que los micro y pequeños empresarios del rubro puedan pertenecer a un registro de la oferta turística formal de la zona, de esta manera también poder cumplir con los estándares de calidad y poder ser potenciados por los planes enfocados al turismo local y del Valle del Maipo, rescatando principalmente la integración con los productores agrícolas. "La idea es encadenar una mejor oferta en toda la región. Ofrecer un panorama diferente a los millones de turistas que llegan al país, para que no tengan que salir de la región, y puedan tener una oferta turística en la zona, donde Pirque cumple una importante misión con el agroturismo y el enoturismo". señaló

 

portal111144444Fernando Soto Castillo, Seremi de Economía Fomento y Turismo de la RM, agrega que es importante trabajar con una mezcla público privada "hay cosas que el Estado puede promover, y cosas que los privados necesariamente tienen que hacer". Agregó que "la economía de libre mercado que tiene el país, se ve afectada por la economía mundial, ante lo que el Gobierno tiene un deber de entregar las condiciones para el desarrollo empresarial". Advierte que "es importante que el mundo privado y municipios suban sus inquietudes, para poder llegar a los funcionarios de gobiernos quienes somos los responsables de bajar las políticas públicas para llegar a todas partes"

 

portal111133333En tanto, José Guzman, en representación del Director Regional de INDAP, manifestó que esta instancia de participación de todos los actores turísticos potencia un territorio importante para la Región Metropolitana, y da una oportunidad a los pequeños y grandes de trabajar en conjunto presentando sus productos y atractivos turísticos. En materia de políticas de INDAP y turismo agrega que "se está trabajando en un plan regional de turismo rural, el cual les va a permitir focalizar mejor los recursos institucionales en actividades o emprendimientos turísticos". También recalcó la importancia de generar instancias locales donde se puedan agrupar los micro productores, como aporte a la comunidad y al turismo.

 

portal111111111111Evaristo Nuñez, de Evaristo restaurante, como ejemplo del empresariado turístico de la comuna, comenta que esta instancia genera una comunicación con los productores de la zona "la importancia fundamental es generar redes dentro de la comuna, de esta manera ver que las cosas que necesitamos como restauran las encontramos acá mismo, así fortalecemos el mercado interno, sin necesidad de salir fuera de la comuna, y así crecemos todos juntos" en relación al programa Más Capás con el que se contacta a los trabajadores, agrega que es una herramienta que para los restaurantes es fundamental. Con respecto al trabajo con la asociación de turismo referente a poder comprar los productos directamente en la zona "es una forma de focalizar los diferentes insumos que nosotros utilizamos todos los días, y fortalecer las herramientas para que el agricultor pueda llegar a nosotros de manera fácil y precisa"

 

portal1111222222Por otra parte, Marcos Perez, del nuevo restaurante La Abuelita Rosa, comenta que esta instancia de encuentro les sirve para darse a conocer con los demás empresarios de la zona "es una ventana para poder conocerse con los microempresarios y empresarios de la zona y poder potencia el lugar" y sobre conocer a los productores pircanos para tenerlos como proveedores señala "estamos en conversaciones, esperando que la mayoría de los proveedores tengan su certificación por las normas del seremi, y los productores se están preocupando de normalizarse en higiene y salud" en relación al trabajo con la municipalidad agrega "Nosotros trabajamos con la OMIL, con el programa Más Capás por el cual hemos recibido personas para trabajar con nosotros".

 

En la oportunidad, se les entregó una ficha a los empresarios del rubro turístico para inscribirse y manifestar necesidades de las empresas, la que por medio de Sence, como medida de levantamiento de necesidades de capacitación de personal, se prepare y se capacite tanto al personal que trabaja, como a personas para poder desarrollarse como trabajadores del área.

Los pequeños productores, que expusieron sus productos a los empresarios y entidades de gobierno, comentaros que ojalá se creara una medida permanente donde pudieran vender sus producciones. Y manifestaron que ser incluidos en el turismo es un tremendo aporte para ellos.

 

portal111788888

****

 

×
Publicidad "Solo Espere unos Segundos"
Banneralmenar.jpg