Autoridades provinciales critican el traspaso del nuevo Hospital Sótero del Río del Minsal al MOP

Noticias
Tipografia

El nuevo Hospital debía estar listo en 2018. Sin embargo, el Minsal traspasó la concesión al MOP desde donde aseguraron que aún no está zanjado el proyecto. Autoridades señalan que esto perjudica a la comunidad mas vulnerable.

NOTARIA gif

La construcción del nuevo Hospital Sótero del Río, que atiende a comunas de la Provincia Cordillera y de la zona suroriente de la región, veía avances, luego que hace casi tres años, el 28 de febrero de 2014, el entonces Presidente Sebastián Piñera firmara el decreto de adjudicación de las obras del nuevo hospital Sótero del Río, a través del financiamiento de concesiones. Con lo que la construcción demoraría 48 meses, por lo que sus obras debían estar culminadas en 2018.

Como consignó el sitio Economía y Negocios online, la llegada del actual gobierno frenó el proyecto -el más grande en términos de camas y de presupuesto, junto con el Salvador-Geriátrico- y decidió detener la concesión para darle financiamiento con recursos sectoriales.
Todo eso, tras álgidas discusiones sobre la conveniencia de traspasar el financiamiento del proyecto a privados (como lo plantea la concesión), postura que apoyaba el Ministerio de Obras Públicas, o hacerlo con recursos estatales, como postulaba Salud, el que finalmente se impuso. Así, tras muchas discusiones, el recinto quedó dentro del ambicioso plan de inversiones en salud de la actual administración, planteado para que quedara al fin de este gobierno "en construcción".
Sin embargo, en enero pasado el Ministerio de Salud anunció que la ministra de esa cartera, Carmen Castillo, se había reunido con su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para que fuera el MOP el que se hiciera cargo de la licitación por el diseño y la construcción del Sótero del Río.
Pero desde el Ministerio de Obras Públicas indican que la decisión aún no está zanjada. Desde la cartera señalan que la determinación aún se está analizando como posibilidad. Juan Manuel Sánchez, director general de Obras Públicas y subsecretario (s) de la cartera, dice que, "por petición del Ministerio de Salud, este punto se llevará al comité técnico que integran ambas carteras para evaluar la incorporación del hospital Sótero del Río al convenio ya existente para que este sea construido a través de la Dirección de Arquitectura del MOP"

leopoldo perez diputado
Ante esa posición y lo que significa para este hospital, el Diputado RN Leopoldo Pérez manifestó “el descaro del Gobierno realmente supera todo límite al buscar nuevas fórmulas para retrasar la construcción del Sótero del Río. Es impresentable que ahora se pasen la pelota de un ministerio a otro, sin asumir responsabilidades y, menos aún, sin pensar que 1.7 millones de chilenos de sectores vulnerables siguen esperando por una salud digna, oportuna y de calidad”. Agregó que “los vecinos de la zona suroriente de Santiago están cansados de tropiezos, burlas y mentiras. Se farrearon la oportunidad. Pero confiamos que esta obra será ejecutada sí o sí en el próximo Gobierno de Chile Vamos, porque estamos comprometidos con mejorar la Salud de los chilenos".
En ese sentido, el parlamentario emplazó a La Moneda a demostrar un cambio de actitud en la última parte de su administración. Por ello afirmó que “queremos hacerle un llamado al gobierno de la Nueva Mayoría a que en este último año de gobierno trate de escuchar y ponerse en sintonía, respecto de los problemas que la ciudadanía tiene y no respecto a lo que la Nueva Mayoría cree que debe enfrentar el país”.

alcalde balmaceda001
Por su parte el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, manifestó que “Lamentamos profundamente si es efectivo que el compromiso de construir el Hospital Sótero del Río por parte del Ministerio de Salud fue entregado para su construcción al MOP.
Los compromisos no se cumplen y la manera de seguir manteniendo vivo ese compromiso es lo que está ocurriendo, decir que lo va a construir otro ministerio, sin embargo lo único que se logra con esto, es seguir atrasando ese compromiso, en pocas palabras, no cumplir y lo que es mas triste, jugar con las necesidades de la gente.
Lamentable como las prioridades del gobierno son disímiles total con las necesidades reales de la gente. Hasta cuándo se debe seguir esperando.
Como comuna nos hace mucho daño, esta decisión

 alcalde german codina

En tanto el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dijo que esto es un retroceso ya que partiremos de cero. "Lo que está diciendo el Minsal es que no tenía la capacidad y tomó la decisión de bajar la concesión del Sótero del Río sin tener los equipos técnicos para evaluar adecuadamente. Durante estos tres años tuvieron congelado el proyecto y eso es una tremenda negligencia", reclamó.