Detectan actividad en el Volcán Tupungatito

Noticias de Pirque
Tipografia

n-tupungatitoEl Sernageomín decretó Alerta Verde , aunque advierten que está estable y sin riesgos inmediatos. Este volcán se ubica a 65 kilómetros al noreste de Pirque.

.

 

El volcán Tupungatito está ubicado en la cordillera de los Andes, en la frontera entre Mendoza y la Región Metropolitana, a 8 km al sudoeste del Tupungato.
La Alerta Verde se generó tras un sismo percibido en esa zona el día lunes, de 3,2 Richter a 25 kilómetros al noroeste del cráter principal, asociado a fracturamiento de roca, con una profundidad de 8,2 kilómetros. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagomin) detectó la actividad en el volcán Tupungatito, y es por eso que, la institución señaló que el volcán se mantendrá en Alerta Verde, pero con "especial atención". aunque esto no significa que vaya a entrar en erupción, sino simplemente que está activo y bajo observación.

Este es el segundo temblor que registra el macizo en los últimos tres meses y se suma al percibido el pasado 26 de mayo y que tuvo igual intensidad.
Si bien la oficina gubernamental indicó que la Alerta Verde se mantiene, seguirán monitoreando "con vigilancia en línea, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad volcánica de la región", según precisó el informe.
El Volcán Tupungatito está activo y se ubica en la comuna de San José de Maipo , en el sector del Alfalfal , teniendo cercano aparte de esa zona, los poblados de Los Maitenes y El Manzano , además de ubicarse a 65 kilómetros al noreste de Pirque .
Su última actividad ocurrió en 1986, donde el cráter emitió una pequeña columna de cenizas. Por su parte, la última erupción fue en 1959, cuando el volcán lanzó algo de lava y sus cenizas se dirigieron a Argentina.
Sermageomín indica que "los principales peligros de este volcán serían los lahares debido a la extensa y potente masa de hielo que posee, lavas y flujos piroclásticos hacia el Río Colorado , caída de bombas y bloques en el área proximal, y caída de ceniza principalmente hacia el lado argentino".