Falla en rueda trasera sería la causa del principio de incendio en un bus en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

bus escolar01Un bus escolar de responsabilidad del Ministerio de Transporte, recientemente salido del taller, sufrió un desperfecto provocando la inflamación en una de sus ruedas. Debido a la rápida acción del conductor no hubo estudiantes lesionados.

.

 

La situación se ocasionó cerca de las 8:00 de esta mañana, en el trayecto de los estudiantes a sus respectivos colegios, en el bus nº1 del transporte público de escolares.

Según lo que informó la Corporación de Educación de Pirque, la contratación, licitación y fiscalización de los buses escolares de educación pública dependen exclusivamente del Ministerio del Transporte, quienes deben exigir el correcto funcionamiento de estos artefactos de locomoción. Indicó además que se le dio aviso de lo sucedido de inmediato a dicho ministerio y que se le exigió mayor fiscalización.

bus escolar05El chofer señaló que este bus había sido recién reparado y salido del taller el día miércoles, volviendo a su recorrido habitual este jueves en la mañana. Detalló que las reparaciones se realizaron al freno de manos, pero extrañamente presentó problemas en una rueda trasera, lo que fue advertido por el conductor que dio aviso al bus nº2 que recogió a los estudiantes y auxiliares que continuaron su trayecto a clases. Finalmente la rueda se inflamó y quemó una parte lateral de la máquina.

Indicó que a la altura del Parque Huidobro notó algo extraño en el manejo, según él, la rueda trasera se trabó, a lo que dio aviso inmediatamente a otro bus de reparto escolar porque no podría segur el recorrido, para luego poder estacionar la máquina en Alcalde Hernána Prieto entre lo Arcaya y Macul. A lo que advirtió que había comenzado a salir humo. Indicó que bajó inmediatamente a los menores, y que se efectuó el traspaso al otro bus que llegó en instantes. Señala que al parecer el neumático se trabó y recalentó, provocando las llamas que no logró apagar con extintor las que crecieron en proporciones quemando la rueda y una parte del exterior del autobus. Pero recalca que este bus se habría llevado a revisión del freno de manos, y que nunca antes había presentado falla mecánica.

bus escolar02Por otra parte según lo que nos informaran inspectores municipales, esta situación fue advertida por uno de estos funcionarios en su ronda de inspección, quien hizo detener al vehículo que presentaba una evidente salida de humo de uno de sus neumáticos.

Al lugar llegó la Quinta Compañía de Pirque. Según lo que informó Bomberos, al parecer la causa fue un recalentamiento de balatas del neumático trasero lo que provocó las llamas. Que se elevaron desde el neumático hacia arriba, lo que fue rápidamente controlado evitando que se afectara otra parte del bus.

bus escolar03Francisco Farías inspector general de la Escuela Santos Rubio, que llegó al lugar, señaló que le informaron que los niños no tuvieron problemas y fueron trasladados normalmente a sus colegios.