Joven Pircano en la conmemoración de la tragedia de Hiroshima a 70 años

Noticias de Pirque
Tipografia

scout hiroshima01Perteneciente al grupo de Scouts Nguen Mapu de Pirque, el joven representó a Chile en el compromiso de un mundo mejor. Su experiencia y comentario personal.

.

Este año, el 6 de agosto, se conmemoró el aniversario número 70 del terrible hecho en que una bomba atómica norteamericana fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, destruyendo por completo la ciudad y dejando más de 80.000 muertos, cifra que se elevaría con el paso del tiempo a más de 140 mil por los efectos de la radiación. En la emotiva ceremonia, Chile estuvo representado por un joven Scout de Pirque, Daniel Gajardo Cooper, quien tuvo la misión de comprometer a nuestro país en la construcción de un mundo mejor.
scout hiroshima03Daniel Gajardo, pertenece a los Scout del grupo Nguen Mapu de Pirque, que hace un par de semanas partió a Japón para sumarse al Jamboree Mundial 2015 que se realiza en ese país, quienes pudieron participar de la actividad.

Daniel comenta lo que sucedió en la ceremonia y de lo que significó para él. Señala que comenzó con los sones de una campana, luego de los cuales una multitud de 55 mil personas guardó silencio en el Parque Monumento de la Paz de Hiroshima, ciudad de 1,2 millones de habitantes, convertida en símbolo del pacifismo.
Por otra parte expresa un sinnúmero de sentimientos que se le generan al ver los monumentos y conocer las historias de dolor y sufrimiento, pero se asombra al no encontrar resentimiento, si no por el contrario, paz entre las naciones.

Estas son las palabras que este joven plasmó en su muro de facebook

"Hoy fui al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, no fui capaz de sacar ni una sola foto... pasamos por diversos monumentos y museos, es imposible explicar el sentimiento que surge al estar en ese lugar, al ver y escuchar las historias, al conocer el sufrimiento por el que tantas personas pasaron. Es una mezcla entre pena, conmoción, rabia, dolor y compasión.
¿Lo que más me llamo la atención? que en ninguna parte, en ninguna imagen, testimonio, monumento, mural, se veía resentimiento contra los que lanzaron la bomba. Al contrario, el ambiente era completa y absolutamente de búsqueda de paz, de armonía y amor entre las naciones. A partir de tan terrible acontecimiento, los japoneses fueron capaces de crear un centro de inmensa paz, que no pretende buscar culpables, ni infundir odio o enojo contra EE.UU., sino que realmente evitar que este sufrimiento se vuelva a repetir..."
Sus palabras continúan señalando la necesidad de conciliación, y de que en nuestro país como en el mundo seamos capaces de vivir sin diferencias, buscando la paz y la tranquilidad.