Agua Potable El Principal: Creciendo para un Mejor Servicio

Noticias de Pirque
Tipografia

inagu estanque aguas principal00El Comité de Agua Potable El Principal inaugura nuevo estanque, logrando abastecer a más de 2.000 usuarios.

.

Creciendo a pasos agigantados, y con el mejor servicio a la comunidad, este Comité de Agua Potable Rural (APR) suma cada vez más usuarios, los que ven por primera vez salir agua potable en sus casas.
Este nuevo estanque, hecho en acero de carbono, abastece el sector de Orilla de Río en Principal, sumando así un total de 2.424 socios a esta red de agua potable.

Este proyecto se presenta en el mes de mayo de 2014 al Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior, siendo aprobado el 18 de noviembre de 2014. Para recibir el día 6 de enero del presente año 30 millones de pesos. Siendo este el único proyecto aprobado de la Provincia Cordillera con este fondo.

La obra tuvo un valor de $56.085.154, de los cuales el comité tuvo que aportar 26.085.154, que, sumados a los 30 millones aportados por el estado, logran la cifra de gastos totales.
Además de la  construcción del estanque, se realizó la reposición completa de cañerías de agua de esta red interconectada, para llegar a los usuarios con un buen servicio. En conjunto a otras mejoras.

inagu estanque aguas principal01Don Ramón Ulloa, presidente del comité de agua El Principal, agradeció a todos quienes hicieron posible este proyecto. Destacando el Esfuerzo entregado por el gobierno de turno, y del Comité El Principal. Asimismo agradeció muy especialmente el apoyo y cooperación del Alcalde cristián Balmaceda, señalando que ha estado siempre acompañándolos y dispuesto para todos sus requerimientos. A la Gobernadora Vanessa Marimón por su ayuda y a la Consejera Claudia Faúndes por aportarles con apoyo en muchas ocasiones. "Este buque es muy grande y lo estamos moviendo entre todos" y agregó "tenemos más proyectos que seguiremos inaugurando en beneficio de toda la comunidad".

Por otra parte quiso generar conciencia en quienes utilizan el agua potable, por la evidente escasés de este recurso por la dura sequía que afecta a la región. Señaló que afortunadamente sus pozos no se han visto perjudicados, pero indicó que si la falta de lluvia persiste podrían verse en problemas, por esa razón invitó a la comunidad a cuidar el agua.

inagu estanque aguas principal03El Alcade Balmaceda, felicitó al presidente del comité y a todos los funcionarios del APR El Principal "para mi es un orgullo que sigamos inaugurando sus proyectos. Se ve el crecimiento y trabajo constante que ha tenido este APR, además de la fuerza que le pone cada uno de ustedes para sacar adelante cada proyecto".
Destacó también que, si bien las instituciones ayudan, y la municipalidad tiene las puertas abiertas para apoyarlos a hacer los proyectos, son ellos mismos quienes hacen el real trabajo. "En este caso hay que destacar que lo hizo el APR solo, un proyecto presentado por ustedes, lo que demuestra que con los años el trabajo que realizan es tan bueno que hoy se les reconoce. Y queda demostrado cuando el gobierno aprueba y entrega los fondos requeridos".
Por otra parte, enfatizó en el problema que tiene la Municipalidad de Pirque con la empresa Aguas Pirque, que ha presentado una demanda para adueñarse de los derechos de agua públicos y de todos los pircanos. "Es inconcebible que una empresa privada quiera quitar el derecho que tienen todos los pircanos a un elemento vital como es el agua, ese es un derecho nuestro, de toda una comuna, no de un alcalde, no de una persona y eso hay que defenderlo".

inagu estanque aguas principal05En esa materia don Ramón Ulloa dijo que, "Aguas Pirque lo que quiere es lucrar con el agua, sin importar si el agua está buena o está en malas condiciones, ni tampoco las conecciones, lo que les interesa a ellos es lucrar. Incluso abusa con los precios porque como no hay otra empresa, se aprovechan y la gente tiene que pagar igual porque el agua es un elemento vital"

El APR El Principal, sin fines de lucro, reinvierte todas sus ganancias en mejoramiento de la red, renovación de cañerías, nuevas dependencias administrativas y nuevos proyectos de crecimiento, en directo beneficio de la comunidad.

inagu estanque aguas principal14El Jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Marcos Barra,  felicitó al comité por este nuevo logro y entregó los saludos y buenos deseos correspondientes de parte de la Gobernadora Provincial, Vanessa Marimón, quien no pudo asistir por problemas de salud.

Aguas El Principal, no quiso dejar pasar la oportunidad de entregar un reconocimiento a la Consejera Regional Claudia Faúndez, por el trabajo realizado durante estos doce últimos años, de apoyo a la APR desde el Gobierno Regional. También se le envió un ramo de flores a la Gobernadora, que fue recibido de manos del Jefe de Gabinete de la Gobernación.

La ceremonia de inauguración contó además con la presencia de las concejalas Lorena Berrios, María Inés Mujica e Hilda Espinoza, más el directorio y trabajadores del comité, además de vecinos y vecinas de Pirque.

inagu estanque aguas principal06

inagu estanque aguas principal13

inagu estanque aguas principal08

 inagu estanque aguas principal09

inagu estanque aguas principal10

inagu estanque aguas principal07

inagu estanque aguas principal12