Pueblo de Artesanos de Pirque reclamó su derecho a trabajar durante la Fiesta del Vino

Noticias de Pirque
Tipografia

pueblo1Los artista y artesanos del pueblito recibieron, por parte de los organizadores de esta fiesta, la exigencia de no abrir durante los días del evento. Llegando hasta el Alcalde para pedir que interviniera y se respetaran sus derechos.

.

La organización de la Fiesta del Vino, que se ha realizado todos los años sin inconvenientes con el Pueblo de Artesanos de Pirque, se acercó a la directiva para señalarles que este año no podrían abrir el pueblito, y que si querían asistir a la actividad tendrían que pagar su entrada. Ante esta situación, los artesanos se acercaron al Alcalde Balmaceda y al Concejo Municipal para pedirles que intervinieran, ya que no pueden quedarse sin su fuente de trabajo.

El recinto del Parque Huidobro es un bien municipal de uso público, en donde se genera un ingreso para la municipalidad, la que teniendo conciencia de la realización de obras en el lugar, fue facilitado por la Municipalidad para favorecer a todos quienes les gusta esta fiesta. Por lo que dicha actitud preocupó al Alcalde Balmaceda y los Concejales de nuestra comuna.

Don Héctor Hernández, presidente del Pueblo de Artesanos de Pirque, indicó que estaban dispuestos a ir hasta el final "nosotros como artesanos de Pirque estábamos dispuestos a tomarnos el recinto, porque encontramos que este intento de parte de la administración de la fiesta del vino nos cortaba nuestro derecho a trabajar, nosotros pagamos los impuestos correspondientes por más de 16 años" también se manifestó muy satisfecho por la gestión que realizó el Alcalde Balmaceda "todo esto nos preocupó mucho y nos acercamos al alcalde quien inmediatamente redactó un memorándum a David Nieto presidente de la Cámara de Turismo, sobre la ilegalidad de lo que ellos querían realizar con nosotros" afirmó.

carlos miranda concejal 4Para Carlos Miranda, Concejal de nuestra comuna, el hecho es muy grave, porque demuestra a juicio de él, que los intereses económicos están sobre los derechos de los trabajadores artesanales "estos hechos son muy graves, pero no me sorprende viniendo del señor David Nieto, tiene la costumbre de hacer estas cosas. Esto demuestra que su único interés es económico y no le importa el desarrollo turístico de la comuna, menos los trabajadores artesanales del pueblito" puntualizó.

lorena berriosPor su parte la Concejala Lorena Berríos, señala la poca visión de los organizadores y rechaza la actitud que pretendía dejar fuera a los artistas y artesanos de dicho recinto, siendo que el Parque Huidobro les sería facilitado gratuitamente "faltó visión por parte de los organizadores y una mejor convivencia, porque podrían haber trabajado en conjunto. Creo que querer cobrarles a los artesanos o señalarles que no les permitirían la entrada a su propio lugar de trabajo, no corresponde. El Pueblito de Artesanos de Pirque es un lugar de encuentro de culturas y tradiciones". Agregó que esta fiesta ha tenido varios errores, en distintas oportunidades, y es ilógico generar este conflicto gratuito.

La respuesta entregada por las Autoridad Alcaldicia a los organizadores del evento, mediante un memorandum del día 7 de abril de 2015, dirigido a David Nieto presidente de la Cámara de Turismo de Pirque, se enfoca principalmente en señalarles que se aprueba el no cobro por el uso del recinto del Parque Vicente Huidobro para la Fiesta del Vino 2015. Pero que "No corresponde que una institución como la vuestra a la que se le han dado todas las facilidades por parte de este municipio se arrogue decisiones que no le corresponden, en el sentido de tomar unilateralmente la decisión de prohibirles funcionar a los miembros del Pueblo de Artesanos, y menos aún, cobrarles entrada a su propio recinto"
Finalmente se les señala que el Pueblo de Artesanos de Pirque funcionará de manera normal los dias en cuestión.