Junta de Vecinos de San Juan logra acuerdo entre Canalistas de Pirque y el MOP

Noticias de Pirque
Tipografia

puenteLS1El Puente La Sirenita peligró su continuidad por desavenencias entre Vialidad y Canalistas de Pirque.
Pamela Bravo, presidenta de la Junta de vecinos logra las reuniones decisivas.

.

Luego de dos meses de paralización de la construcción del puente La Sirenita, por un recurso judicial interpuesto por los Canalistas de Pirque al MOP, se logró el contacto entre estas dos entidades, las que se encontraban en desacuerdo por falta de comunicación. Señaló a Portal Pirque Pamela Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan.

El recurso judicial, interpuesto por la Asociación de Canalistas de Pirque a la Dirección de Vialidad, según el Gerente General José Manuel Córdoba, fue una acción de protección ya que la Asociación tiene la obligación de salvaguardar los intereses de los regantes que usan el canal y también de la seguridad de la obra y por ello, frente a proyectos que se pretendan ejecutar dentro de la faja de servidumbre de una canal de la Asociación, ésta requerirá que se resguarden esos intereses. Por otra parte la empresa Eléctrica Puntilla también

En este terreno, la Asociación explicó a la Junta de Vecinos de San Juan y a su presidenta Pamela Bravo, que en reiteradas oportunidades se les solicitó a la empresa constructora documentación que detallaran los trabajos, ya que en su reunión en terreno se les explicó en términos generales los alcances del proyecto, pero que no se les entregó ningún plano ni documento que explicara el mismo. Tampoco se hizo llegar, por parte de la Dirección de Vialidad, ningún documento formal en el que asumieran la responsabilidad por eventuales daños o accidentes.
Los reparos se fundaron en que la obra consideraba hacer excavaciones dentro de la servidumbre del canal y que podrían, eventualmente, afectar la estabilidad de los muros, lo que podría traducirse en un posible desborde del canal. Ante esto, personal de la Asociación volvió a dirigirse al lugar, en noviembre de 2014, donde nuevamente requirió el estudio técnico y el proyecto de las obras, los que no estaban disponibles.

Por otra parte, el Director Regional de Vialidad, Enrique Jiménez, ante la primera reunión del 29 de octubre pasado, donde se les explicó la obra a los Canalistas de Pirque, en terreno, indicando que los trabajos comprenderían la instalación de un puente mecano provisorio y luego la construcción de pilotes pre-excavados para la estructura definitiva, que según el MOP, no causarían daños al muro de contención, determinaron que la información estaba clara y entregada.

puenteLS2Pero fue así como no lograron comunicarse, llegando en diciembre, al recurso de protección que paralizó la obra. Lo que preocupó a la comunidad directamente involucrada, que asesorados por Luis Armando Navarro, arquitecto e integrante de esta junta de vecinos, lograron ser un enlace de comunicación. De esta manera se realizó la primera reunión el 18 de febrero con los Canalistas, Vialidad y vecinos, para luego concretar la reunión de mesa técnica del día jueves 19 de febrero, en la que se expresó la disposición de ambas entidades para la continuidad del puente y la fluida comunicación entre ellas.

puenteLSpamelaPamela Bravo, luego de tener conocimiento de los logros obtenidos por ella y su comunidad, señaló que si no hubiesen sido el lazo de contacto, probablemente el proyecto se habría perdido y así la construcción del puente
"Yo a fines de enero me acerqué a hablar con los canalistas para preguntar sobre el recurso de protección, a lo que me informaron que existía pero que ellos tenían claro que el puente debía hacerse, pero que nunca les fue presentado el proyecto de manera formal. Después fui a hablar a la empresa constructora y me dijeron que ellos ya no podían seguir así, que le continuaban pagando a su personal y que estaban paralizados. En ese momento agendé una reunión con los involucrados, y luego se decidió realizar una mesa técnica. Pero en definitiva fue una falta de comunicación de ambas partes, que si continuaba seguramente habría pasado a tribunales, la empresa constructora se habría retirado porque ya había pedido finiquito y peligrábamos de no hacer el puente. ¡¡Tanto luchar, haber llamado a la prensa, hacer las paralizaciones y cortes de tránsito para nada!! Por eso los convoqué a todos y finalmente están conversando para resolver los problemas, Ambos lados tenían la mejor disposición y ya subsanaron las aprehensiones técnicas"

luis armandoLuis Armando Navarro, arquitecto, representante de la comunidad de San Juan en la mesa técnica y parte importante de las fluidas comunicaciones con el MOP y los Canalistas, recordó las innumerables acciones y movilizaciones para evitar la construcción de un puente mayor y posteriormente todas las reuniones con vialidad para llegar a una estructura acorde con el entorno y con la postura de la comunidad. Luego indicó que en la última reunión, del 19 de febrero, realizó un resumen de la situación actual, solicitando a las partes dar vuelta la hoja y acordar una forma que dé garantías a las partes para no volver a cometer errores que los lleve a un nuevo enfrentamiento legal. Ante esta solicitud, comentó, se acordó que los Canalistas entregarían a la brevedad a las autoridades del MOP un documento que garantice la protección de las instalaciones del canal y de la planta de electricidad. A su vez, el MOP se comprometió a responder a la brevedad a lo solicitado a traves de la creación de un protocolo. Y finalizó "Estimo que deberían iniciarse las obras los primeros días de marzo si no surgen nuevos elementos a la palestra, situación que creo improbable porque todas las partes involucradas han explicitado el apoyo al proyecto del nuevo puente".

 El Alcalde Cristián Balmaceda por su parte, quien fue invitado por Pamel Bravo a la reunión, destacó la labor conciliatoria de ella como presidenta de la junta de vecinos, y de los representantes de la comunidad, por lograr en un corto plazo lo que se extendía por falta de comunicación entre Canalista de Pirque y el MOP.
"Yo fui invitado por Pamela Bravo, aunque la municipalidad no tenía ingerencias en este tema, para ponerme en conocimiento de lo ocurrido, y quiero destacar y felicitar la gestión de Pamela Bravo como presidenta de la Junta de vecinos de San Juan, que logró concretar una reunión dando paso al entendimiento, y también a quienes fueron parte activa de esta gestión"