Reunión de seguridad por ola de robos en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

seguridad1Autoridades, Carabineros y vecinos se reúnen para analizar y conversar los problemas de seguridad y aumento de robos que ha sufrido la comuna en los últimos meses.

.

 Los hechos delictuales ocurridos ya se han transformado en rutinarios, siendo principalmene asaltos en hogares y robos de vehículos, lo que ha generado preocupación en la comunidad, Carabineros y autoridades locales.
San Juan y Ramón Subercaseaux, han sido los sectores predominantes en el aumento de la delincuencia en el último tiempo, junto con el sector de El Principal que es el punto conflictivo de la comuna. Produciendo que la percepción de inseguridad haya crecido inquietantemente.

seguridad2En la reunión, realizada el día sábado 17 de enero, Alfredo Otazo, alcalde subrogarte, señaló que como municipalidad están concientes de este problema y que se debe trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y la policía. Aseguró que como municipalidad implementarán planes de apoyo como rondas nocturnas y la implementación de cámaras de seguridad. .
"Estamos acondicionando vehículos municipales con inspectores para hacer rondas nocturnas, y se está postulando a mas recursos con este fin. También existe el proyecto de la instalación de cámaras, que este año 2015 deben ser implementado en sectores que son mas susceptibles". Por otra parte agregó que se realizarán periódicamente reuniones con la comunidad que cumple un rol fundamental, pero señaló que se requiere mayor asistencia para que se logre una buena coordinación.
"Vamos a considerar todos los aspectos que sean necesarios en materia de inversión para poder ayudar a la seguridad ciudadana, no contamos con los recursos que quisiéramos, por eso es fundamental que como vecinos nos informen los problemas" Todo esto complementándose con las luminarias que se han instalado en diferentes zonas de la comuna que continuarán y al proyecto concretado de tener una subcomisaría hoy 65º Comisaría de Pirque.

seguridad3El Coordinador Nacional de la Secretaría de la Prevención del Delito, Jaime vera, señaló que no es fácil el trabajo en contra de la delincuencia, problema que se vive en carne propia en Pirque y que también tiene que ver con perder la paz en los hogares. "Un aspecto vital para la buena política es señalar que lo primero es la seguridad, por lo que valoro el diálogo, e informaré cuáles son las políticas públicas"
A lo que aseguró que los lineamientos de estas políticas son principalmente, hacer un esqueleto desde la organización comunitaria, conocerse entre vecinos, en el contexto de alarmas comunitarias, contar con una policía mas comunitaria como los planes cuadrantes. Por tanto destacó que es importante que las mismas organizaciones sociales planteen cuál es su realidad, y por otra parte destacó que existen fondos a los que se pueden postulas en materia de seguridad.
Señaló que son muchos los factores que analizar y que se tiene que trabajar en conjunto "Aunque tengamos un Carabinero por esquina tampoco nos va a resolver en el mediano plazo el problema"
Señaló que lo principal es organizarse, con asesoría técnica del ministerio, para poder postular a los proyectos y adjudicárselos. De esta manera obtener fondos en materia de seguridad.

seguridad4El Diputado Leopoldo Pérez, señaló que del punto legislativo no es fácil, en Pirque existe la sensación de temor, los índices de victimización han aumentado, pero hay que efectuar cambios legales para poder actuar de mejor manera "basta de diagnósticos ya tenemos que entrar en la acción, se deben realizar cambios en materia legislativa, pero no solo de endurecer las panas y meter mas gente a la cárcel, si no darle mas facultades a las policías. La Reforma Procesal Penal ha sido lo peor que le pasó a este país, ahí comenzaron los problemas en el tema penal, hoy día vemos a fiscales preocupados de temas gremiales, de cuestiones de garantías. Se copió mal la reforma de los alemanes, ellos mantienen la capacidad de investigación en las policías no en los fiscales, en la fiscalía que nos corresponde a nosotros como vecinos, que es la fiscalía de Puente Alto, hay alrededor de 2000 causas por fiscal lo que reduce a cero su capacidad de investigación. Las policías están sobrepasadas porque no tienen facultades, tienen que pillar al delincuente en flagrancia sino no vale, y los jueces de garantía los deja sueltos, no es que ellos estén mal, es que este sistema no corresponde a nuestra idiosincrasia".

seguridad5El Capitán Emerson Carrasco, Comisario(S) de la Comisaría Pirque, señaló que lo primordial es organizarse como vecinos y la comunicación con la policía "uno de los puntos importantes para combatir la delincuencia es la organización de los vecinos, el delincuente se da cuenta cuándo hay mas organización social, lo que conlleva una mejor comunicación con las policías. También es importante las denuncias, el denuncio nos permite ver el día la hora y el lugar donde se está cometiendo el delito, conforme a eso, enviamos personal a hacer mas controles policiales donde se están cometiendo los delitos. Lo que ocurre con fiscalía respecto a la investigación ya no es un problema de nosotros. Lo importante es el denuncio, sin importar si les robaron un fósforo o un vehículo, lo importante es que entraron al domicilio"
Señaló además que las distancias y los diferentes procedimientos producen las demoras en la respuesta.

En la cita, vecinos plantearon inquietudes y demandas que fueron contestadas y acogidas por las autoridades y Carabineros, quienes insistieron que la comunidad principalmente sus dirigentes deben comprometer la asistencia a todas las reuniones.

seguridad6

 seguridad7