Pirque inaugurará ciclovías, un estadio y su primer semáforo este año

Noticias de Pirque
Tipografia

noticia el mercurioParaderos, ciclovías, la instalación de su primer semáforo y la inauguración de un estadio municipal. Esos son los proyectos de infraestructura que los más de 20 mil habitantes de Pirque esperan para este 2015.

.

De estas obras, la primera en ser ejecutada será el semáforo, que será instalado en la intersección de avenida Concha y Toro con Virginia y Ramón Subercaseaux. "Ese es un proyecto emblemático, porque actualmente no existe ninguno en la comuna", explica Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.

 Hacia 2016, el municipio espera abastecer a toda la comuna de agua potable, ya que el 40% vive actualmente sin ella.

 

 La implementación del aparato obedece a que el tránsito de la comuna se duplicó en menos de un año: pasó de 560 a 1.092 vehículos por hora.

Otro aspecto que ha aumentado enormemente en la comuna, según explica el edil, es la cantidad de deportistas que llegan a ejercitarse a esta zona de la capital, libre de esmog. Hoy, el municipio contabiliza alrededor de tres mil personas que van a hacer ciclismo o trekking durante los fines de semana.

Para dar respuesta a esta demanda, además de mejorar la conectividad de sus habitantes con Puente Alto (donde se puede acceder a más locomoción), este año se construirán 12 kilómetros de ciclovías, los que se sumarán a los cuatro que hay actualmente en la comuna.

Además, Pirque inició la construcción de su primer estadio municipal. La infraestructura -que se emplazará en 3,5 hectáreas en el sector de El Principal, donde vive el 44% de los habitantes de Pirque- estará lista en noviembre de este año. "Tendrá una capacidad de cuatro mil personas. Además, habrá cuatro multicanchas, una pista atlética de rekortán, dos canchas de tenis y espacios para desarrollar otras disciplinas, como bala o jabalina", explica Balmaceda, quien agrega que su construcción tendrá un costo de $2.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Otro proyecto que Balmaceda pretende ejecutar en la comuna es el de abastecer con agua potable al 40% de sus habitantes que aún siguen surtiéndose de este elemento a través de pozos, vertientes, o con la ayuda de camiones aljibe. Sin embargo, es algo que antes debe aprobar el gobierno regional.

Inversión
En cuatro años, Pirque ha invertido más de 25 millones de dólares en infraestructura