El MOP congela el Proyecto del Puente La Sirenita y abre el diálogo con la comunidad

Noticias de Pirque
Tipografia

reunionmop1En reunión con las autoridades del MOP y de vialidad, junto al Alcalde Balmaceda y a la Comisión por Defensa del Puente. El Seremi de Obras Públicas estimó congelar este proyecto, para trabajar en uno nuevo en consenso con la comunidad de San Juan.

.

 

Gracias a la gestión del Alcalde Balmaceda, se reunieron las autoridades de obras públicas con la comunidad, para lograr avances, que en definitiva, fueran positivos para los vecinos de San Juan y de Pirque. La citada reunión tuvo resultados inesperados, que dieron como primer punto de la toma de dicha decisión, que este proyecto nunca fue presentado debidamente o en conversación directa con la comunidad afectada. Con aplausos y apretones de mano terminó la anhelada reunión entre el Mop, La Comisión de Defensa del Puente La Sirenita y el Alcalde Cristián Balmaceda, luego que se lograra un entendimiento. Los vecinos tienen claro la necesidad del mejoramiento de este antiguo puente de madera, pero con un proyecto que no traiga consecuencias perjudiciales para el lugar.

Cabe destacar que a la reunión asistieron Don Fernando Gallegos, Seremi Regional de Obras Públicas, Don Enrique Jiménez, Director de Vialidad y parte del equipo profesional. Quienes se mostraron muy condescendientes y dispuestos a una buena comunicación con la comunidad. Los que tras exponer el proyecto como tal a la fecha, tuvieron la disposición de escuchar todas las opiniones y argumentos por los que la comisión, representante de los vecinos de San Juan, tiene reparo a este proyecto.

reunion2La preocupación clara que les fue expresada a las entidades de gobierno; que se basó principalmente en la destrucción del entorno, las expropiaciones y el peligro inminente del tránsito de camiones por dicho puente y ruta que es una zona protegida ecológica y turística; no dejó indiferentes a estas autoridades, que en un primer punto, enfatizaron que esta ruta en ningún caso permitiría el paso a camiones de alto tonelaje de la minería o de otro ámbito, y señalaron que la fiscalización es básica en esta materia. Descartaron relación con el proyecto Alto Maipo, y aseguraron que esta ruta no sufriría, ni ahora ni a futuro, ninguna variación.

Luis Armando Navarro, perteneciente a la comisión de defensa del puente, en dicha cita señaló a las autoridades de obras públicas, que las bases de información que manejan son poco exhaustivas y que faltan, entre otras cosas, más estudios y recopilación de antecedentes.

reunionmop3Luego de analizar el planteamiento de la comisión y el municipio, el Seremi señaló que “estamos acá por solicitud e inquietudes que nos ha planteado el alcalde, por la forma que ha llevado el MOP este proceso. Y viendo en esta reunión las inquietudes yo les encuentro razón. Debimos desde un principio mostrarles el perfil del proyecto (…) por eso nos damos cuenta que no haber tenido la comunicación con los vecinos se transformó en una dificultad. Director, si es necesario, este proyecto lo eliminamos para este año y lo planearemos para el próximo año, en conjunto con el alcalde y en conversación con la gente”

reunionmop4El Alcalde conforme con la resolución del Seremi entregada a la comunidad, recalcó la preocupación sobre este proyecto y agregó un punto más de análisis para una futura reunión. ”me alegro, porque hay mucha preocupación por el impacto que podía producir este puente en el entorno. También es preocupante que la estructura base de este canal es de tierra y piedras con cemento muy antiguo, entonces cómo podemos asegura el montaje de este puente, y que no produzca el desbordamiento del canal”

Con esta decisión del Secretario ministerial, en concordancia con el Director de Vialidad, los vecinos estaban felices y el alcalde satisfecho por el logro de que el proyecto será trabajado con sus observaciones.

 

Impresiones de la reunión:

reunionmioperemiDon Fernando Gallegos, Secretario Ministerial de Obras Públicas, (Seremi), nos informó que la actitud que tendrán es tomando en cuenta a la comunidad “El modelo que tenemos hoy en día es participar con la comunidad, avanzar en el desarrollo local, a través del mejoramiento con la participación de la gente, si nosotros solo vemos el punto de vista técnico tendremos dificultades, porque a veces lo técnico no siempre es satisfactorio para los vecinos. Antes el mandato era hacer el puente, ahora hay un desarrollo social y tenemos que tomar en cuenta las exigencias de la comunidad. Lo que tiene que ver con lo social, con el medioambiente y los vecinos. Esta es la nueva forma de hacer las cosas”.

 

reunionmopalcaldeEl Alcalde dio su visión de la cita y agradeció que, tras sus conversaciones con las nuevas autoridades del MOP, hayan venido directamente el Seremi y el Director de vialidad a escuchar las problemáticas “Es muy positivo que haya venido el Seremi y el Director regional para escuchar a la comunidad, que estén dispuestos a rediseñar el tema del puente, anteriormente nos juntamos con personas de rangos inferiores y que la única respuesta siempre fue, no, esto va igual, entonces rescato lo positivo de la reunión. Ahora vamos a planear los aspectos de mas conflicto, como la mitigación vial, las alturas en cuestión, etc. Creo que llegaremos a un muy buen puerto en esto. Pero hay que tener en cuenta que en todo orden de cosas se sede y creo que nosotros también tendremos que ceder, hay que tener en cuenta que los camiones de bomberos y el bus de transporte escolar corren riesgos con el puente actual. Por otro lado, a nosotros nos tocará apelar para que se cumpla la ley”.

 

reunionmopvialidadDon Enrique Jiménez, Director de Vialidad Metropolitana, nos informó que “el paso de distintos vehículos de peso por el puente actual, es un riesgo para los vecinos, por lo que vialidad debe reponer este puente, el que ,en ningún caso, está planeado para el paso de camiones de la minería ni de alto tonelaje. Y en materia de fiscalización estamos escuchando las condiciones que requiere la comuna, la disposición es darle seguridad a la comunidad con los requerimientos”

 

reunionmopluisanavarroLuis Armando Navarro, nos entregó su opinión “he participado de nueve reuniones con las autoridades, y siento que es la primera en que sacamos algo en concreto y que nos escuchan. Antes fue mostrarnos lo que ellos iban a hacer y tratar de convencernos, lo que era imposible. Desde esa perspectiva hay un cambio real, si no llegamos a acuerdo no se hace el proyecto. Vinieron a escuchar, se dieron cuenta que los problemas era de fondo, no tenían respuestas y no hay conocimiento de algún estudio de impacto ambiental. En propuestas estamos bien claros, para la fiscalización, o se hace un puesto de control de vialidad, o el proyecto propio tiene que evitar el paso de camiones.

 

reunionmoppamelaPamela Bravo, presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan, nos expresó su visión “este es un gran paso porque se ganó una batalla, el MOP, Vialidad y toda la plana mayor, nos escucharon y por fin se va a modificar el proyecto del puente de San Juan, y se va a posponer hasta no recibir las inquietudes nuestras para hacer un cambio y hacer un puente acorde a las necesidades que tenemos los vecinos”