Se instala en Pirque el primer módulo a nivel nacional de autoconsulta del Poder Judicial

Noticias de Pirque
Tipografia

modulopodjudUna idea innovadora del Poder Judicial, para poder llegar con los servicios de autoconsulta a las zonas rurales con problemas de comunicaciones e internet. Este es el primer módulo de información gratuita en el país, el que se inauguró este martes 27 en el municipio de Pirque.

.

 

Este modulo instalado en el interior del municipio de Pirque, pretende descongestionar y evitar a las personas que concurran a los diferentes juzgados donde tuvieran alguna causa legal. Solo bastará con que coloquen el número de la causa o el Rut del usuario y podrá consultar fallos y procesos de diferentes causas legales. Para todas las personas este servicio será completamente gratuito.

El administrador zonal de la corporación administrativa del Poder Judicial de San Miguel, Samuel Poblete, quien entregó formalmente este modulo de autoconsulta al alcalde Cristián Balmaceda, explicó a Portal Pirque la función de esta nueva herramienta para los usuarios "La gracia que tiene este módulo es que los usuarios podrán revisar y consultar causas de índole legal como trabajo, familia, penal, cobranzas etc. Acercándolo a la comunidad, como sabemos, la Mnicipalidad de Pirque está el centro neurálgico de la comuna".

Una de las consultas que no podrán realizar los usuarios a través de este módulo, según lo que nos informó el administrador zonal, serán todas las causas civiles que por normativa deben ser consultadas en los tribunales pertinentes.

Al ser consultado por qué se escogió a la comuna de Pirque como piloto para este proyecto, nos comentó "La razón de por qué elegimos a la comuna de Pirque para realizar este piloto, es por la respuesta rápida y la acogida e importancia que mostró el municipio de Pirque a este proyecto, también es por la cantidad de personas que viven en Pirque con muchos problemas de comunicaciones, siendo especifico, en internet, con esto se espera evitar que las personas tengan que acercarse a los juzgados de Puente Alto y hacer un traslado inoficioso teniendo en el municipio este módulo".

Para el Alcalde Cristián Balmaceda es de mucha importancia este módulo de autoconsulta para la comuna "Cuando el Poder judicial y la Corte de Apelaciones de San Miguel nos ofreció tener un punto de consultas del Poder Judicial en nuestra comuna, nosotros lo acogimos inmediatamente, porque hay que pensar que somos comuna rural y no todos tienen acceso a internet para poder ver y consultar las causas de su interés".

En la materia, el alcalde señaló que esta iniciativa no tiene costo para el municipio y tampoco para los usuarios "Lo que nos llena de orgullo, es que Pirque haya sido aceptado por el Poder Judicial para ser la primera comuna en instalar este módulo de atención. El que no tendrá ningún costo para los usuarios, solamente deberemos hacer todas las manteciones para que  funcione adecuadamente".

Balmaceda aprovechó de felicitar al Poder Judicial por preocuparse por las zonas rurales "felicito al Poder Judicial por esta iniciativa de poder usar la tecnología para beneficio de las persona en las zonas rurales" afirmó.

modulopodjud2