Camión fue sorprendido botando escombros en centro de acopio ilegal

Noticias de Pirque
Tipografia

botadero00Inspectores municipales sorprenden a un camión tolva botando escombros en la ribera del río Clarillo, dejando al descubierto un centro de acopio ilegal de escombros en una concesión de extracción de áridos, donde cobraban entre 3000 a 5000 pesos por camión.

.

 

Dentro del plan de fiscalización del Municipio de Pirque, para evitar la proliferación de vertederos y centros de acopio de escombros ilegales, los inspectores municipales sorprendieron a un camión tolva placa TW 5172 botando escombro en el sector de la Nogalada en el lecho del río Clarillo.

La fiscalización del camión tolva dejó al descubierto el centro de acopio de escombro clandestino, que funcionaba como lugar de extracción de áridos en un terreno fiscal. Los encargados de la concesión, llevaban varios meses, según los vecinos, recibiendo escombros por un valor de 3000 a 5000 pesos por camión.

botadero01Al ser descubiertas estas irregularidades el alcalde de Pirque Cristián Balmaceda junto al Director de Obras fueron a constatar en terreno la situación de vulneración ambiental, quedando los areneros y transportistas citados al Juzgado de Policía Local. También el alcalde ordenó la limpieza total del lugar en un plazo de una semana o de lo contrario daría término inmediato a las concesiones de extracción de áridos entregadas por el municipio.

Al ser consultado el Alcalde Cristián Balmaceda sobre esta materia, se refirió al gran peligro ambiental que producen estos centros de acopio y vertederos ilegales “estos centros de recepción de escombros ilegales son un gran peligro ambiental para la comuna, hay que recordar que somos una comuna rural que vive de las aguas del río Clarillo y este tipo de contaminación sobre los causes de aguas nos afectan directamente, ya que estos escombros generalmente vienen de construcciones o fabricas que no solo botan material de relleno, si no, se acompañan de basura industrial que al final contamina los causes afectando a todos los agricultores y parceleros que riegan con estas aguas”.

El alcalde Balmaceda se refirió a los cambios que producen estos escombros al trazado natural del río, que podrían producir inundaciones, siendo un peligro real en tiempo de lluvias para los vecinos “nuestra preocupación a nivel de emergencia, es prevenir situaciones de riesgo a futuro, estos escombros en una crecida del río pueden obstaculizar el cauce natural de las aguas y producir desborde inundando sectores habitados o predios agrícolas destruyendo todo a su paso”.

Tanto transportistas y los encargados de la concesión de extracción de áridos fueron citados al Juzgado de Policía Local y arriesgan multas que van desde 1 a 100 UTM.

botadero02