Alcaldes de la AMUR se reúnen con Intendente Orrego en Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

AMUR0001Intendente Claudio Orrego se reunió con los alcaldes de las comunas rurales de la región en un conocido restaurante de Pirque. Los principales temas: alcantarillado, agua potable, salud, conectividad, entre otros.

.

 

Como exitosa y de planteamientos comunes, catalogaron los alcaldes rurales de la Región Metropolitana, la reunión que el pasado martes 1 de abril sostuvieron en Pirque con el Intendente Claudio Orrego.
En la oportunidad analizaron temas comunes como el problema de alcantarillado que tienen las comunas rurales de la región, además de temáticas transversales como agua potable, salud, conectividad y medio ambiente. Hablaron de la posibilidad de hacer proyectos en común, lo que en sí, potenciaría con más fuerza un proyecto de esta naturaleza, como proyecto de región y no local de cada comuna.

En materia de salud, el intendente Orrego planteó la idea de hacer una red de salud más integral, además de analizar las reales necesidades de los municipios conjuntamente con los alcaldes y no desde un escritorio en Santiago. Asimismo considerar la posibilidad de que el Gobierno Regional o la Seremi de Salud aporten los recursos suficientes para que las comunas rurales puedan contar con los profesionales de la salud que se requieren.

AMUR00011Tras la reunión Portal Pirque le consultó al Intendente sobre su impresión "Para un intendente no hay nada mejor que tener contacto directo con las comunas rurales para ver cuáles son sus prioridades, los temas comunes, cuáles son los cuellos de botella no solo en lo regional sino también en lo legal o en los ministerios. Con esta reunión salimos con una agenda muy clara de temas para el mundo rural de la región, esperamos que los alcaldes vean una muy buena disposición y resultados a corto andar de esta alianza estratégica que espero que tengamos entre intendencia y la AMUR" (Asociación de Municipalidades Ruraes)

Al consultarle sobre la desmunicipalización planteada por la Presidenta Bachelet se refirió "Yo siempre he pensado que las municipalidades que no cuenten con recursos para mantener la educación debieran entregarla a alguna agencia pública que se haga cargo de ella y que tenga economía de escala, ahora si algún alcalde o alcaldesa que manifiesten junto a su concejo municipal mantener las escuelas y se comprometan con la educación, también debe existir esa posibilidad. Este tema ha tenido una mala estructura, hay que mejorar la subvención, mejorar la reestructuración en las reglas del juego. Aquellos municipios que no puedan mantener o no quieran mantener la educación, se pueda realizar a través de corporaciones públicas, pero que aquellos que tengan la vocación de hacerlo, se les permita seguir siendo sostenedores en educación con un mínimo de estándar de calidad".

AMUR0003El Alcalde Balmaceda se refirió a este encuentro como muy exitoso en temas de trabajo en conjunto, tanto con las otras comunas rurales, como de forma directa con el Intendente Orrego. "Orgulloso que hayan decidido hacer esta reunión acá en Pirque. La AMUR es una asociación que se formó el año 2008 y que ha dado frutos gigantescos en las comunas rurales. Fue muy importante que el intendente haya asistido a un encuentro para escuchar a los alcaldes de estas comunas que nos reunimos hoy aquí en Pirque, nos potencia como agrupación, y en especial, a que el intendente entienda que tenemos necesidades distintas a las urbanas".
Por otra parte, Claudio Orrego comentó la elección personal de cada seremi, hecho inédito para un intendente, aduciendo a que ellos depender de forma directa de él y no de los ministros, y enfatizó el trabajo de forma más cercana con estos alcaldes de la AMUR. A lo que señaló "los seremis fueron elegidos por mí, trabajan para mí y vamos a trabajar en conjunto con ustedes"

 

Algunas impresiones de los alcaldes

AMUR0004
Diego Vergara, alcalde de Paine, recalcó que en esta reunión se pudo ver el buen funcionamiento de la AMUR, destacó la unión que existe entre estos municipios y la disposición de trabajar en conjunto. Señaló la importancia de que el intendente sea ex alcalde puesto que conoce de cerca las necesidades de las municipalidades. En materia de educación municipal, enfatizó que no es el dinero el que hace una educación pública de calidad, sino que cambiar el estatuto docente que permita elegir educadores de calidad.

 

AMUR0005
José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado, catalogó esta cita como tremendamente constructiva, debido a la importancia de poder reunirse con el intendente y poder presentar problemáticas en común para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

 

 

AMUR0006

Raúl Leiva, alcalde de Talagante, destacó la importancia de reunirse y analizar temas de interés común. Señaló que este intendente conoce como funciona el tema municipal, conoce las virtudes y también los problemas. Además felicitó al Alcalde Balmaceda por los notorios avances en la comuna.

 

 


AMUR0007Erasmo Valenzuela, alcalde de Calera de Tango, señaló que la reunión fue fundamental ya que se aclararonpuntos de inversión, se analizaron temas sociales y se vieron buenas intenciones de terminar en cuatro años los problemas de agua y alcantarillado. En materia de educación comentó que para los municipios es difícil administrar la educación puesto que no tienen la posibilidad de tomar decisiones, por ejemplo, de poder elegir el personal que trabaja en las corporaciones municipales.

 

 

 

AMUR0008

 

AMUR00010

 

AMUR0009