Clausuran Centro de Eventos clandestino en pleno matrimonio

Noticias de Pirque
Tipografia

clausura1-bUn centro de eventos ubicado el sector de El Llano, que funcionaba alrededor de un años de forma clandestina y que contaba con más de 18 infracciones y denuncias de los vecinos, fue clausurado por el Municipio de Pirque y Carabineros, a vista y paciencia de los novios.

.

 Después de mucho tiempo, teniendo más dieciocho infracciones cursadas por policía local por ruidos molestos, denunciadas constantemente por vecinos del sector de El Llano, fue clausurado un centro de eventos clandestino ubicado en la dirección parcela 15 lote 9. Este establecimiento no contaba con patente comercial ni tampoco con patente de alcoholes.

El día sábado 15 de marzo, Carabineros de Pirque juntos a los inspectores municipales aplicaron el decreto alcaldicio DA-Nº0514 procediendo a la clausura del establecimiento de Don José Luis Rojas, que en ese momento realizaba un matrimonio que Carabineros debió finalizar.

clausura2-bEl Administrador Municipal, Eugenio Zúñiga, se refirió a cómo estos centros clandestinos afectan a la tranquilidad de los pircanos “como municipio, nuestra primera preocupación son los vecinos, dentro del marco legal su tranquilidad estaba siendo vulnerada por una persona que realizaba una actividad comercial, que no contaba con patente municipal para dicha actividad, ni patente de alcohol. Antes de proceder a la clausura se cursaron 18 infracciones por los altos niveles de emisiones de ruido, que están normados en la Ordenanza Municipal sobre prevención y control de ruidos molestos”

También se refirió a las molestias que pudieran haber tenido los novios en su matrimonio y el deber de quien contratan estos servicios “lamentamos lo sucedido con los novios, pero ellos deben entender y también las personas que contratan estos servicios, que su deber es investigar y pedir todos los antecedentes: como la patente comercial al día, la patente de alcohol, y la boleta o factura del Servicio de Impuestos Internos para no ser engañados y pasar por estos malos ratos”

También nos señaló que las persona que tuvieran dudas sobre algún centro de eventos pueden llamar a la Unidad de Patentes Comerciales del Municipio de Pirque y hacer todas las consultas necesarias.

 

Clausura, igualdad ante la ley.

El dictamen Nº 050061N11 de la Contraloría General de la República sobre la clausura indica "procede aplicar la clausura contemplada en el artículo 58 del mismo ordenamiento (DL 3063), a quienes desarrollan actividades gravadas sin haber obtenido patente municipal. Es citado el artículo 58, el precepto que señala que el alcalde podrá decretar la clausura de los negocios sin patente, sanción cuya aplicación resulta obligatoria para la municipalidad. Lo anterior, ya que sostener que la clausura queda al arbitrio del alcalde, posibilitaría el funcionamiento indefinido de los establecimientos sin patentes, vulnerando el sentido y naturaleza de la norma y afectando las garantías constitucionales de la igualdad ante la ley y no discriminación arbitraria en el trato que ha de tener el estado y sus organizaciones en materia económicas".