La Basura en Pirque, un problema que involucra varios factores

Noticias de Pirque
Tipografia

basura1Sobreproducción de basura, centros clandestinos y mal servicio, han llevado a que la comuna nuevamente tenga colapso de basura.

.

La recolección de basura en Pirque es un problema derivado de diferentes aristas. El año 2013 se finiquitó el contrato con la antigua empresa por incumplimiento, logrando una nueva licitación con otra empresa recolectora, que en su comienzo cumplió lo acordado. Pero nuevamente han comenzado los problemas de faltas de recorridos o de horarios.

En temporada estival siempre se agrava el tema de la basura, siendo evidente una mayor producción de residuos domiciliarios. Consecuencia de las actividades de fin de año, de que la propia gente hace mas vida en sus parcelas y por que Pirque se transforma en una comuna muy visitada por los numerosos recintos recreativos que existen.

Otazo-basuraEl alcalde subrogante de Pirque, Alfredo Otazo, señaló que la Municipalidad de Pirque está haciendo todo lo necesario para recuperar un buen servicio, y enfatizó que el exceso de visitantes y de recintos clandestinos, como campings o centros de eventos, agudizan la sobrecarga de basura y por ende la ineficiencia del servicio,

Una familia normal produce al rededor de 60 litros mensuales de basura. Aspecto que está definido en la ley de rentas municipales, y un centro de eventos sobrepasa enormemente esa cantidad. Por lo tanto toda esa sobreproducción hay que cobrarla por que produce lo que se llama en términos técnicos, una externalidad negativa a la comunidad, es decir un impacto y aspecto negativo, que a la vez, producen un círculo vicioso, que en consecuencia, produce el mal funcionamiento de la recolección de residuos en la comuna. Comentó Otazo.

Informó además que la municipalidad, además de hacer fiscalizaciones, tomará como una medida de acción el aplicar un cobro extra por sobreproducción de basura. El que está estipulado en el decreto de ley 3.063 de la Ley de Rentas Municipales, en donde se determina cuál es el cobro de la sobreproducción de basura. Que se aplicará a aquellos que produzcan grandes cantidades de residuos. Además se tendrá que llamar a nueva licitación, donde se preverán todas estas situaciones y planificarán para poder enfrentar estas circunstancias.

Nosotros como Municipalidad de Pirque, y como aspecto propio de la gestión del Alcalde Cristián Balmaceda, hemos aprendido que hay que ver la enfermedad y no el síntoma, y esta es una enfermedad”. Señaló también que cada año va en aumento la producción de basura, por lo que “políticas de acción para un período estival quizás no sirvan para el próximo, aspecto que tenemos considerado en la nueva licitación que haremos de la basura en Pirque”.

Agregó que todo centro, legal o ilegal, tendrá el cobro adicional por sobreproducción de basura, lo que se trabajará en coordinación con la municipalidad y la empresa recolectara, en determinar quiénes están generando en exceso.