×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/chile crece pirque 2013

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/chile crece pirque 2013

El Programa Chile Crece Contigo capacitó a profesionales de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

chilecrece pirque2Una mirada empática, de protección y detección temprana, basándose en el apego y la crianza respetuosa emocionalmente segura. Fueron la temática analizada en capacitación enfocada a profesionales relacionados con la comunidad de Pirque.

.

De distintas áreas de Pirque como salud, educación y municipales, asistieron al taller de capacitación impartido por el Programa de Gobierno Chile Crece Contigo en Pirque, el pasado 26 y 27 de noviembre. Seminario que enfocó sus objetivos básicamente en:

-Conocer los principios fundamentales sobre el desarrollo del apego y los procesos socio-afectivos en la infancia temprana y edad preescolar.

-Distinguir indicadores problemáticos en el apego como temperamento y regularización.

-Conocer principios y estrategias de intervención enfocado en el aprendizaje socio-emocional a través del vínculo de apego.

Este programa se implementó en Pirque organizado por Chile Crece Contigo Pirque, que depende de FOSFAM. Fundamentalmente para entregar herramientas a los profesionales relacionados con los niños y la familia, así lo señaló Sandra Hidalgo Coordinadora Comunal del programa Chile Crece Contigo.

chilecrece pirque5Esto surge de una necesidad de la red Chile Crece Contigo comunal que funciona acá en Pirque, y que agrupa a profesionales relacionados con las familias, los sectores de salud, educación y unidades municipales. El objetivo principal de este taller es entregarle herramientas a los profesionales que trabajan directamente con los niños en la comuna, como en la atención en los consultorios, en los jardines infantiles, etc. para poder detectar ciertas problemáricas y poder intervenir y apoyar el desarrollo. Este trabajo tiene un enfoque a nivel familiar, profesional y también comunitario. Esperamos lograr que los niños tengan un buen desarrollo, y esa es una responsabilidad social a nivel de comunidad. De esta manera poder intervenir desde el apoyo de las familias y haciendo un trabajo mas global integrando a la comunidad”. señaló Sandra Hidalgo

chilecrece pirque1El especialista Felipe Lecannelier, perteneciente al equipo de Chile Crece Contigo a nivel nacional, impartió este seminario, con apoyo audiovisual, reflexión ante los temas expuestos y análisis de casos. Haciendo un taller bastante interactivo. Destacó entre otras cosas la temprana detección y ayuda a un menor agresivo potencial delincuente a futuro.

No todos los niños tienen el mismo nivel de desarrollo, hay etapas en que los niños van calmando sus impulsos naturalmente, pero cuando esto no ocurre, cuando tiene mas de diez años y no ha bajado su nivel de agresividad, es que algo le ocurre. Hay niños que tienen un factor genético y que nacen en ambientes vulnerables, estos niños prácticamente nunca dejan de ser agresivos, pasando a ser potenciales delincuentes. Entonces a este 4% o 6% se pudo detectar a temprana edad y ese es uno de los fines por los que se creó Chile Crece. Pero para poder acogerlos es importante trabajar con estos menores desde el jardín infantil. Pero no detectarlos y estigmatizarlos como el agresivo, etc., sino detectarlos para ayudarlos. Pero ayudarlos desde la parte afectiva, desde el apego y confianza. Para eso se preparan a los profesionales, para que puedan tener las herramientas para hacerlo...”

Por otra parte enfatizó que el primer trabajo es enfocado al adulto

chilecrece pirque3Hay adultos que no les interesan los niños, es decir adultos que trabajan con niños pero creen que hay que tenerlos derechos, controlados. Hay otros adultos que trabajan con niños por que es lo que siempre quisieron hacer pero se estresan. Pero hay adultos que les es natural ponerse en el lugar del niño, incluso sin haber estudiado nada al respecto o haber ido a algún seminario. Son adultos que en vez de criticar al niño, se hacen la pregunta, qué quiere, qué le pasa, qué me quiere decir. Y esta forma de ser empáticos es una de las competencial que Chile Crece Contigo está tratando de buscar, por que es las más fundamental de todas”.

 {gallery}chile crece pirque 2013:::0:0{/gallery}