×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/portal/public_html/images/Estrategias parentales

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/Estrategias parentales

Senda Pirque trabaja por la prevención en niños y jóvenes

Noticias de Pirque
Tipografia

Senda-estrategiasparentalesportadaEn materia preventiva, Senda Pirque ha realizado diferentes actividades en colegios, tanto con alumnos y apoderados de la comuna, con el programa “Estrategia Parentales”. De esta manera involucran fuertemente a la familia y comunidad en la prevención de drogas y alcohol en niños y jóvenes de Pirque.

.

Senda Previene Pirque, postula que en este caso, se asume la parentalidad como una función social, como la expresión de un interés por la participación política, económica y social mediante la formación de nuevas generaciones que constituyan un aporte a la construcción de mundos posibles. Y la expresión de este interés le corresponde a todos los adultos responsables de una comunidad.

Por tanto hace imprescindible el hecho de orientar  responsablemente a reflexionar sobre la responsabilidad compartida que tienen todos los adultos que rodean a un niño en su formación como ciudadano autónomo y responsable, capaz de proponer y sustentar una mejor calidad de vida para sí mismo y su entorno. Estos participantes son familiares de un niño, pero también muchas veces son vecinos de cientos de niños más, dirigentes de una agrupación en donde participan muchos jóvenes, profesores que educan miles de niños y jóvenes, etc. Esta responsabilidad de adulto significativo y responsable le compete a todos los adultos de una comunidad. Por esa razón Senda, se refiere como parentalidad a una función de carácter simbólica y cultural,  y no necesariamente a una relación de carácter solamente biológica.

Senda-estrategiasparentales3-bEn este tema desarrolla trabajos de manera que los adultos comprendan que la vinculación activa y pertinente con los niños y jóvenes constituye un factor protector del consumo de drogas y alcohol. Comprendan el sentido socializador de la parentalidad en la responsabilidad de formar niños y jóvenes con actitud de autocuidado, que valoran y aportan a su comunidad. Es así como se implementaron esta vez, talleres y muestras en el Liceo El Llano y la Escuela Lo Arcaya. Desarrollando un formato de seis sesiones de 45 minutos cada una. Las que serán extendidas a todos los establecimientos de la comuna. Pretendiendo generar un efecto de aprendizaje constatable que puede permanecer en el tiempo, y por otro lado, que el público objetivo es distinto (estudiantes y sus adultos significativos). Además, la actividad en si misma genera el escenario para la reflexión colectiva y la contrastación y consideración de ideas nuevas surgidas allí en torno a la parentalidad y su importancia como acto de responsabilización por la socialización de un otro, lo que puede ser evaluado in situ.

Además se complementó con una Feria Preventiva, realizada en la Escuela Lo Araya, con una obra de títeres infantil que hablaba de cómo no dejar que otros te involucren con malos hábitos y del auto cuidado. Senda-estrategiasparentales5-bPor otra parte Senda trabaja fomentando el apego, que no sólo tiene que ver con el cariño que le entregan los padres a sus hijos al momento de nacer, sino, también estos vínculos de apego se siguen construyendo y consolidando en los sentimientos de seguridad, autoestima y capacidad para enfrentarse al mundo. De esta manera desarrolló un taller, con niños mas pequeños, en donde los padres en conjunto con los hijos se conectan a través de diferentes ejercicios de relajación y concentración.Senda-estrategiasparentales2

 

“El aporte al desarrollo de factores protectores, y a la potenciación del logro y el rendimiento escolar,  también contribuyen a velar  porque existan ciertas condiciones de formación necesaria para la construcción de la sociedad más justa, responsable e igualitaria que se busca, y la estrategia que utiliza Senda para este fin, es el desarrollo de estas Estrategias Parentales para el acompañamiento de los estudiantes desde espacios distintos al del establecimiento educacional. Además trabajamos con Sandra Hidalgo de Chile Crece Contigo quien fue nuestro complemento fundamental para este exitoso trabajo en equipo”. Nos informa Jessy Sánches, coordinadora de Senda Pirque.

 

{gallery}Estrategias parentales:::0:0{/gallery}