Incendio en Pirque dejó en manifiesto un problema en planta de agua del sector La Católica

Noticias de Pirque
Tipografia

incendiocatolica1La red eléctrica de la planta de agua potable del Villorrio San José Obrero colapsó, dejando a los vecinos sin agua en el momento de un incendio en el lugar. Alcalde Balmaceda concurrió y señaló que se investigará las causas y se aplicarán las garantías.

.

El lamentable incendio que destruyera dos viviendas en el Villorrio de sector de La Católica, el pasado viernes 8 de noviembre, no sólo fue una historia trágica para las familias afectadas, sino que, también dejó en manifiesto que las instalaciones de la nueva planta de agua en el lugar habían quedado mal realizadas.  Lo que provocó que en el momento del incendio los grifos no tuvieran agua.

 

incendiocatolicapinillaEl Comandante Sergio Pinilla del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto y Pirque, Señaló que las causas del siniestro se encuentran en investigación, refiriéndose a la falta de agua en los grifos.

Cuando llegó bomberos lamentablemente las dos viviendas estaban envueltas en llamas, sobretodo el segundo piso de una de ellas, por lo tanto nuestro trabajo fue esencial para evitar la propagación a las otras viviendas. Los grifos son un elemento primordial cuando las unidades se comienzan a desabastecer, entonces encontrarnos con los grifos sin agua, debido a un corte que no fuimos informados, fue lamentable. Este es un hecho en el que se debe realizar un trabajo fuerte entre las autoridades y las empresas de aguas del sector, para evitar este tipo de situaciones que dificultan evidentemente nuestro accionar. En esta ocasión supimos suplir con nuestras unidades que provenían desde Puente Alto. El primer carro llegó con 5.000 litros de agua dándole como primer uso el ataque al incendio, pero  lamentablemente despues tuvimos que esperar la llegada de los otros carros de Puente Alto para apoyar las labores del siniestro y poder evitar la propagación del incendio”.

 

incendiocatolica5

El Alcalde Cristián Balmaceda, presente en el lugar recabando antecedentes, recorrió las instalaciones del sistema de agua potable, recibiendo información del eléctrico de la municipalidad.

Creo que aquí nos tienen que entregar un informe técnico. Lo que estamos viendo acá es que hay cables, que en teoría, no corresponden a la capacidad de amperaje que tiene la bomba, los que colapsaron".

Por otro lado señaló que con todo lo sucedido se acelerarán los requerimientos de administración externa de un APR. “Yo comparto con los vecinos la molestia. Hay que recordar que hace dos años los vecinos votaron a favor de que la planta fuera administrada por terceros y no por ellos mismos. Por lo que procedimos a efectuar el mejoramiento de la planta de agua potable, una de las condiciones para ser administrada por una empresa, El sistema de agua está funcionando bien, pero falló notoriamente el sistema eléctrico.  Lo que tenemos que exigir ahora son las garantías de este proceso, hay que pensar que todo esto es nuevo, esta recién hecho, hay boletas de garantía y las vamos hacer cumplir”.

 

incendiocatolica4En tanto Rodrigo Moreno contratista eléctrico de la Municipalidad de Pirque , señaló que el desperfecto se produjo por una mala conexión de los cables y utilización de cables que no corresponden al uso que se les está dando.

Lo que ocurrió fue producto de la utilización de cables que no son para este tipo de conexiones, lo que genera el sobrecalentamiento de los cables y se produce un cortocircuito. Acá se pueden ver los cables carbonizados. En estos tipos de implementaciones se debe utilizar un XTU Superflex, por las condiciones de ser subterráneo, con medidas de 6AWG; acá no se ve eso, entonces están alejados de la realidad, no están hechos para la corriente que pasa por esta bomba”.

 

incendiocatolica6De acuerdo a los antecedentes puestos a disposición del Ministerio Público por carabineros de la Tenencia de Pirque. Seis adultos y tres menores de edad quedaron damnificados. En tanto la causa y origen del siniestro sería determinada por el Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto.