Jardín Infantil Pirquén adherido al paro nacional

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tomajardin1Las educadoras del Jardín Pirquén, se encuentran adheridas hace 16 días al paro nacional que afecta a la fundación Integra, en demandas salariales y de jornadas laborales

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 Las educadoras de párvulos de la Fundación Integra completan casi tres semanas en paro nacional, en demanda de mejores remuneraciones y la disminución de la sobrecarga de trabajo. Cuyas movilizaciones incluyen la toma de los establecimientos donde trabajan.

La movilización, según las funcionarias de integra de Pirque, va en directa relación a la modificación del decreto 115, que señala el cambio de coeficiente técnico. Lo que en el sitio web del Ministerio de Educación explica entre otras cosas, referente a este decreto "Los cambios en el coeficiente técnico tienen por objeto elevar la calidad de la educación que se imparte, a través de una mejora de la interacción entre adulto y niño, factor determinante de la calidad de la educación preescolar, lo que se logra a través de contar con una mayor cantidad de educadores por niño. Considerando que ello tiene un costo importante, se debió reducir parcialmente el número de técnicos por niño. Así, el "coeficiente técnico" cambió, aumentando en promedio la cantidad de educadores por niño, y reduciendo la cantidad de técnicos por niño" Esto se puede entender que deberá existir más educadoras y menos auxiliarles para la atención de los menores. Por otra parte en el mismo sitio señalan que aumentará la cantidad de niños por cada profesional.

En Pirque las parvularias del Jardín Infantil Pirquén, perteneciente a Integra, ubicado en el Villorrio San José Obrero, llevan 16 días en paro y señalaron que seguirán con lo que se demande a nivel nacional. Comentaron además que una de las razones principales es la preocupación por la calidad de educación con el aumento de niños por cada educadora.
tomajardin2Carmina Díaz, educadora del jardín Pirquén, señaló que "las demandas principalmente se enfocan a el decreto 115 que se implementó hace poco tiempo, en el cual se cambia el coeficiente, es decir la cantidad de tías por niños. Antiguamente teníamos 16 niños por tía y actualmente con este decreto se quiere aumentar a 25 por tía o más. Creemos que con esto ya no va a haber calidad en la educación, serán demasiados niños en salas y no vamos a dar abasto, por lo que se va a deteriorar la enseñanza y la calidad de atención".
Por otra parte comentó de los turnos éticos, referentes a la atención y entrega de alimentación en estos establecimientos, que en un principio fueron atendidos por personal de reemplazo dispuesto por el Gobierno, pero que, como a nivel nacional, ellas también tomaron la decisión de "tomarse" el jardín.
"Estamos sin turnos éticos, en este momento está todo el jardín movilizado, desde la directora hasta las niñas de aseo. En un principio estuvo viniendo a abrir la supervisora de este jardín, con unas tías de reemplazo durante una semana aproximadamente, pero ahora se decidió no dejarlas entrar más"