Producciones de Pirque son afectadas por heladas

Noticias de Pirque
Tipografia

cnnfaundezAnte la ola de heladas que han afectado al país en las últimas semanas, devastando las producciones frutícolas, en Pirque se han perdido hasta un 100% de nueces y se han afectado otras.

.

La presidenta de la Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano (CORE), consejera por la Provincia Cordillera, Claudia Faúndez y el titular de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Urrutia, presentaron una propuesta al Gobierno para abordar de manera urgente el problema generado en la agricultura debido a las últimas heladas.

En esta materia, Faúndez manifestó en entrevista en CNN Chile, que las cifras entregadas con los catastros de pérdidas a la fecha del lunes 7 de octubre, no incluían a la Provincia Cordillera y que en conversaciones con el alcalde de Pirque, éste le informó que los pequeños agricultores frutícolas serían los más afectados, principalmente con plantaciones de nogales con pérdidas entre un 80% y 100%.

La propuesta que han presentado está enfocada en dos cosas. Primero que los recursos estén canalizados a través de la Asociación de Municipios Rurales y no a través de Indap, ya que al tramitación es más lenta, "y el dinero no les llegaría a tiempo", explicó Faúndez. Y lo segundo, es que se estudie cómo ayudar a los pequeños agricultores a partir de la condonación o prórroga de los pagos de las contribuciones.

De la misma manera agregó que se está haciendo un llamado al Ministerio del Trabajo a través del Sence, para proteger a los temporeros que quedarán sin trabajo, pensando en que no deban emigrar en busca de otro tipo de empleos. Manteniéndolos en capacitaciones y con un sueldo seguro. “esta helada es la peor que ha ocurrido desde el año 29, lo que se ha transformado realmente en una emergencia” agregó.