Portal Pirque gana por segundo año el “Fondo de Medios”

Noticias de Pirque
Tipografia

fondodemedios001El viernes 13 septiembre la Ministra Cecilia Pérez entregó El Fondo de Medios de Comunicación año 2013, el que Portal Pirque obtuvo por segundo año consecutivo, esta vez con el proyecto "Pirque Tierra de Talentos". La Ministra Pérez mostró su satisfacción al entregar dichos fondos "Estamos orgullosos de duplicar los fondos que el Gobierno de Chile entrega para potenciar el desarrollo de los medios locales".

 

.

 

Cecilia Pérez destacó la entrega del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2013, correspondiente a los medios locales de la Región Metropolitana, realizados el pasado viernes 13 de septiembre. "Los medios de comunicación comunales y provinciales cumplen una labor muy valiosa e irremplazable. No sólo representan la voz de los vecinos y de cada comunidad, sino que son fundamentales para dar a conocer las realidades, problemas, esperanzas y mejoras que alcanzan cada uno de los barrios de nuestro país", afirmó la vocera de La Moneda.
fondodemedios002Además informó que este año la Segegob adjudicó el beneficio a 55 medios, los que presentaron 43 proyectos comunicacionales, y enfatizó que "estos medios nos enorgullecen, porque hacen trascender la cultura local de nuestros barrios y comunas, y además cumplen una labor muy significativa para mantener conectados e informados a vecinos de zonas más apartadas de nuestro país".

En ese sentido, Pérez destacó que entre 2009 y 2012 el número de medios de comunicación que han recibido este beneficio ha aumentado en un 34%, marcando además un incremento significativo en los fondos a repartir. De esta forma, si en 2010 se entregaron 571 millones de pesos, este año el Gobierno del Presidente Piñera asignó a nivel nacional 1.167 millones. "Estamos orgullosos de duplicar los fondos que el Gobierno de Chile entrega para potenciar el desarrollo de los medios locales. Hemos incrementado el Fondo de Medios porque tenemos la certeza de que a través de los medios locales preservamos nuestras tradiciones, se informa más ampliamente a la ciudadanía, y logramos fortalecer las organizaciones sociales y comunitarias", explicó.

fondodemedios003

 

En tanto, el subsecretario General de Gobierno, Mauricio Lob, felicitó a los representantes de los medios que participaron en este programa, "por comprometerse con su comunidad y sus vecinos. No es fácil sacar adelante los programas e iniciativas que ustedes impulsan, pero los invitamos a seguir trabajando en la trascendente tarea que cumplen a diario".

 

El Director del periódico comunal On-line Portal Pirque, Mauricio Pineda Gardella señaló la importancia que tienen estos fondos concursables para los medios locales. "Para nosotros los medios comunales, son de mucha importancia estos fondos, por que nos permiten desarrollar ideas, para fortalecer el derecho a la identidad, en la comunidad". También se refirió a la democratización de estos fondos "Antiguamente en estos fondos participaban los medios de comunicación de cobertura nacionales, desde el año 2011 hubo un cambio, se aumentaron fondos, pero se redujo la cantidad económica a la que se podía concursar, esto desembocó que para los medios con mayores recursos no fueran rentable su participación, abriéndose una oportunidad para los medios locales,   ya que nosotros como medio, luchamos por cada peso para poder realizar nuestro trabajo".

fondodemedios004Pineda también agradeció al Presidente Sebastian Piñera, a la Vocera de Gobierno Cecilia Pérez y en especial a todos los funcionarios de El Fondo de Medios: "quiero agradecer especialmente a todos los funcionarios de Fondos de Medios que hacen posible que este proyecto se pueda realizar, a través de su intervención y su buena disposición nosotros hemos podido desarrollar proyectos que van en beneficio directo a la comunidad" enfatizó.

 

Cabe destacar a Sergio Ferrada representante de la Radio San Joaquín, junto a Radio San Miguel, que impulsan el proyecto "Zona Sur en Positivo". Esta iniciativa consiste en transmitir las buenas noticias que ocurren en sus comunas, "ya que nos agotamos de que los medios masivos sólo nos hicieron conocidos por acontecimientos negativos o hechos delictuales. Buscamos romper con esa estigmatización, porque en San Joaquín y San Miguel pasan muchas cosas buenas, y es importante que los vecinos quieran y se sientan orgullosos de sus barrios".

Ferrada agradeció la adjudicación del Fondo de Medios, "porque para nosotros implica recursos imprescindibles para la producción del programa y la compra de equipamiento para la radio. Este año, además, el apoyo del Gobierno nos permitirá iniciar una campaña de igualdad de género, para la que grabaremos diez microprogramas con contenido específico".

En tanto, Purísima Macaya, representante de las radios Contacto y Progreso de Talagante, explicó que llevan adelante un proyecto que consiste en rescatar el patrimonio artístico de la comuna, destacando a pintores, artesanos y músicos locales.
"Gracias al Fondo de Medios podemos informar, educar y entretener a nuestra comunidad. Este dinero nos ha permitido contar con tecnología para despachar en vivo desde distintos eventos culturales y, de esta forma, modernizar y mejorar la calidad de las transmisiones de la radio", dijo la beneficiada de Talagante.