Con historia y tradiciones se celebraron los 80 años de Pirque

Noticias de Pirque
Tipografia

DSC 1552El pasado 29 de agosto se conmemoró el aniversario nº 80 de Pirque, donde además de recorrer  parte de su historia y destacar sus tradiciones, también se habló sobre los grandes logros que esta comuna ha tenido en los últimos años.

.

Recordemos que el 25 de agosto de 1933, se firma el decreto supremos donde fija el territorio de Pirque dando así vida a esta hermosa comuna, (comuna-subdelegación de Pirque en el departamento de Santiago), siendo su primer alcalde, el señor Hernán Prieto Subercaseaux. Desde entonces Pirque ha sido cuna de innumerables personajes importantes de la historia, y destacados hombres y mujeres del ámbito cultural.

La ceremonia contó con diferentes expresiones artísticas, como la muestra de fotografía de los ganadores del concurso de la fotografía inédita de Pirque "Pirque 80 años", la premiación de competidores de cueca y la muestra de las agrupaciones "Los Mercenarios de la Cueca", los "Cultores de la Guitarra Grande" y la Compañía de danza "Diestra".

 

DSC 1231De forma especial se les entregó un reconocimiento a los ex alcaldes de nuestra comuna que aún viven y siguen en la comuna como: Carlos Vial Correa, José Manuel Balmaceda Valdés, Rosario Chadwick Larraín, Manuel José Ossandón Irarrázaval, Alejandro Rosales Peña y Jaime Escudero Ramos. "todos ellos tienen algo en común, el querer o haber querido mucho a esta, su tierra". Señaló el Alcalde Balmaceda.

 

El Alcalde Cristián Balmaceda en su discurso destacó la gran riqueza que tiene Pirque en diversidad cultural, y comentó además  los importantes logros que ha tenido en estos últimos años la comuna, y dijo que:

DSC 1198"Como alcalde, una de las grandes improntas de mi gestión, ha sido mantener vivas las tradiciones y rescatar los espacios para el deporte y la cultura, tan arraigados en nuestra tierra... De esta manera comento que estamos destacando la historia de nuestra comuna al rescatar tradiciones como la Huasa. Hace un par de años, conté que habíamos organizando a los Clubes de Huasos laborales de la comuna, que habíamos hecho una gran inversión en la Media Luna de Los Corrales, y que había sido entregada en Comodato a la Asociación de Clubes de Huasos de Pirque, para no perder jamás esa tradición tan arraigada y tan nuestra. En esa misma línea, este año, se llegó a un acuerdo con la Asociación de Rodeo Cordillera, perteneciente a la Federación de Rodeos de Chile, y por acuerdo de Concejo, se les entregó en Comodato, la Media Luna del Parque Huidobro. Ahí podremos potenciar a Pirque como una comuna Huasa".

80Así mismo reconoció la importancia cultural de nuestra comuna destacando a personajes que son y han sido aporte de la riqueza de Pirque y señaló
"En estos 80 años, muchos personajes pasaron por esta tierra, dejando su huella, es por esto, que No dejaremos jamás de reconocer a personas como Rosita Renard, Carmen Cuevas Mackenna, o Ester Huneeus, a pintores de la altura de don Excequiel Fontecilla o escultores como Francisco Gacitúa, a poetas como Vicente Huidobro, o en el canto popular a los Guitarroneros Chosto Ulloa y Santos Rubio".
Comentó con orgullo además el importante reconocimiento que ha recibido Pirque por el Concejo de la Cultura y las Artes, eligiéndolo como lugar de tradiciones culturales por ser "Cuna del Guitarrón Chilenos" razón por la cual ha hecho el lanzamiento en nuestra comuna del "Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial", que contempla salvaguardar las manifestaciones vivas, en constante evolución, expresadas a través de tradiciones. En este caso, orientado a la Salvaguardia de la Agrupación Guitarra Grande Pircana. Y es por esto, que señaló que a propuesta de él, y en acuerdo de Concejo, se ha decidido integrar en el Escudo Comunal, el Guitarrón Chileno.
DSC 1226Por otra parte, en materia deportiva informó que además del logro del Gimnasio Municipal de Pirque, el Ministerio Social le ha otorgado el RS (Resolución Satisfactoria) al proyecto del Nuevo Estadio Municipal, el que se construirá en el Parque Huidobro, el cual se encuentra para su aprobación de ejecución, en el Gobierno Regional.

El espectáculo hizo un recorrido por danzas de nuestro país, además de la interpretación de los guitarroneros y nuestro baile nacional, donde los niños demostraron que la cultura y tradiciones de Pirque perdurarán en el tiempo.

A la celebración asistieron importantes autoridades como, los Diputados Leopoldo Pérez y Osvaldo Andrade, la Gobernadora Caterina Klein, Consejeros Regionales y representantes de organizaciones sociales, culturales y religiosas de la comuna.

Portal Pirque rescató comentarios de las autoridades asistentes sobre la celebración de los 80 años.

DSC 1237 

Manuel José Ossandón:
Un espectáculo precioso, mucha gente. Lo que más me gustó fueron los guitarroneros, porque son algo muy nuestro. Escuchar a Juan Pérez, recordar a Santitos Rubio y a don Chosto y destacar nuestras tradiciones. Esta es una comuna maravillosa y me siento muy orgulloso de ser pircano.


 

DSC 1543Leopoldo Pérez:
80 años no se cumplen todos los días, esta celebración estuvo enfocada a los aspectos más tradicionales de pirque, a resaltar las cualidaddes de los pircanos y todas la bondades que tiene la comuna, no solo los vinos y el paisaje sino también las tradiciones a través de los guitarroneros. Y me parece muy importante la decisión del alcalde y concejo, el incorporar el Guitarrón dentro del escudo municipal.

 

DSC 1544

 

Claudia Faúndez:
Una ceremonia muy linda, a la altura de los 80 años. Una organización muy buena. Como pircana estoy muy contenta de estar acá. Recordar su historia, destacar su cultura y sus avances es muy gratificante.

 

 

 

José Manuel Balmaceda Undurraga (hermano del Alcalde Cristián DSC 1558Balmaceda en representación de su padre y ex alcalde, José Manuel Balmaceda Valdés):
Una emoción muy grande, por que yo nací en esta tierra y quiero mucho a esta gente, de Sta. Rita, Los Maitenes, principalinos, de Sn. Juan. Las personas de Pirque son cariñosas, te ayudan cuando lo necesitas. Me alegro mucho que mi hermano haya destacado las tradiciones pircanas, no conocía su gestión en ese aspecto, y me parece que una comuna rural tiene que tener este tipo de cultura para poder desarrollarse y no perder tradiciones antiguas tan importantes y que la gente nueva las conozca.