Abren en Pirque museo inspirado en el Chupacabras de Pirque

Cultura de Pirque
Tipografia

La inauguración será este 14 de abril, para celebrar el mes del libro infantil y el vigésimo aniversario de la publicación de esa obra de Pepe Pelayo y de Betán.

Banner CVS

Indiscutiblemente que esta iniciativa, a cargo del emprendedor y uno de los personajes del libro, Edmundo Sovino y del autor cubano nacionalizado chileno, Pepe Pelayo, de reconocida trayectoria en Chile y Latinoamérica, será una forma de incentivar la lectura en niños y niñas mayores de diez años a través del placer, el humor y la fantasía.

Esta iniciativa inédita en América Latina pretende ser un emocionante recorrido por los personajes del libro El Chupacabras de Pirque, donde los visitantes podrán disfrutar de espacios llenos de aventuras, suspenso, humor y otros atractivos, enmarcados todos en un ambiente tenebroso y simpático a la vez.

almenar de pirque chico.gif

Este libro, que cuenta con las ilustraciones de Alex Pelayo, nace el 2003 de la mano de Pepe Pelayo junto a Juan Manuel Betancourt “Betán”, escritor cubano ya fallecido, y publicado por la Editorial Alfaguara Infantil y Juvenil, actual Editorial Loqueleo, y narra la historia de Ricky, un niño fanático del baloncesto y bromista, que decide descubrir al asesino de las extrañas muertes de perros, gallinas, pavos y otros animales, ocurridos en la comuna de Pirque.

Escuela de Lenguaje

El chupacabras de Pirque, favorito entre las literaturas infantiles, ha sido desde su lanzamiento hasta hoy seleccionado para los planes lectores complementarios de muchos establecimientos educacionales públicos y privados de Chile. Y fue el primer libro publicado de la saga de sus protagonistas, Ricky, Dante y Shogún. Los otros libros son El perro de tres cabezas y El hombre lobo de Quilicura, también presentes en el Museo.

bannerjardin08

¿CÓMO NACE LA HISTORIA DE EL CHUPACABRAS DE PIRQUE?

Los orígenes de la historia de El Chupacabras de Pirque nacen de la amistad entre Pepe Pelayo y la familia de Edmundo Sovino, quien es el fundador del Colegio Colonial de Pirque, lugar donde se desarrolla parte de la trama del libro. Gracias a las frecuentes invitaciones de la familia Sovino al autor cubano-chileno, comienzan a fraguar la idea de escribir una historia para niños relacionada con el supuesto “chupacabras”, debido a las múltiples noticias que comienzan a aparecer sobre sus “avistamientos” en varios países, incluido Chile. Muchos de los personajes del libro pertenecen o están relacionados con la familia Sovino-Vergara además de otros amigos como el famoso ex futbolista Carlos Cassely, vecino de la familia en esa época.

benitez sin

El protagonista del libro es Ricardo Fuenzalida Sotiolongo, “Ricky”, un niño chileno-cubano, apasionado de la lectura de historias policiacas, del baloncesto, sobre todo de la NBA y de las bromas. Le encanta mucho embromar a su primo Dante, el coprotagonista, un joven experto en artes marciales, pero un tremendo buenazo e inocentón.

canaldepirque 01 650x

El Museo Chupacabras de Pirque pretende motivar la lectura así como apoyar la comprensión lectora de los estudiantes de una manera lúdica, entretenida resaltando la belleza y características de esta importante comuna de la Región Metropolitana.

Quienes visiten el Museo tendrán la posibilidad de disfrutar de un Concierto Lector del autor y recorrer en su compañía las diferentes escenas del libro, además de responder las preguntas, tomarse fotografías y pedir autógrafos al escritor.

Inauguración el 14 de abril de 2023, a las 11.00 am.
Lugar: Aves del mundo. Camino La Esperanza. Parcela El Espino. Pirque.
Región Metropolitana. Santiago de Chile

Fuente: Mundiario.com

Escrito: FRANCISCO PUÑAL SUÁREZ

Banner FerSeguros 03

 

2023041011372485491

Carnes Miro octubre

 

2023041011394337083

Logo mano vivaenpirque 03

2023041011401939440