16 de julio se conmemora el aniversario de San José de Maipo

Cultura de San Jose de Maipo
Tipografia

En sus 227 años la comuna vecina realizó diversas actividades, comenzando con un cañonazo de salva del regimiento Nº 1 Tacna. Además una misa, un desfile cívico militar y una muestra gastronómica

Banner Ciao Portal

 Con autoridades locales y provinciales, la comuna de San José de Maipo conmemoró su 227° aniversario, el que comenzó a las 09:30 de la mañana con un simbólico cañonazo de salva del Regimiento de Artillería N°1 Tacna. Para dar paso a un Te Deum de acción de gracia y una ofrenda floral a la figura de su fundador Ambrosio O'Higgins. Continuando con un desfile cívico militar.

sanjosedemaipo04

Cabe recordar, que San José de Maipo se funda el 16 de julio de 1792 acto de don Ambrosio O'Higgins, cuando se crea la población Villa San José de Maipo, en honor a San José, con una distribución de 27 manzanas de de 84 metros por lado y cortadas por nueve calles de sur a norte y cuatro de este a oeste. Al año siguiente, se hizo la distribución de los solares y se le otorgan los dos primeros al Padre José Santos Arambulo, para erigir la iglesia y casa parroquial, que estarán situadas frente a la Plaza de Armas.
En aquella época, el entonces futuro Virrey del Perú consideró necesario darle la calidad de Villa como una forma de apoyar las faenas mineras que se daban en la zona de San Pedro Nolasco. En efecto, en estas minas existía una importante producción de plata, la cual era de mucha importancia para las arcas de la Colonia.

http://www.portalpirque.cl/images/1-Publicidad/almenar_de_pirque_chico.jpg

También fue muy significativo este territorio, ya que durante el siglo XIX la zona es escenario de varios acontecimientos importantes para la independencia de Chile, ya que por su estrecha comunicación con Argentina, el paso del Portillo fue utilizado por una columna del Ejército de los Andes, logrando batir en retirada a la guardia realista de San Gabriel.

Carnes Miro octubre
Para el siglo XX, la necesidad de electrificación de Santiago significó la construcción de las plantas hidroeléctricas de Maitenes, Queltehues y Volcán. Además, se construyó el acueducto entre Laguna Negra y Santiago, que fue clave para la distribución de agua a la capital. De ahí la importancia del Cajón del Maipo y su abastecimiento para Santiago.

gif cdp 650x160

Se cree que los primeros habitantes de estas altas tierras fueron los indios Chiquillanes, quienes vivían en el sector que hoy en día es San Gabriel. También se han encontrado vestigios de la cultura Inca y la mejor prueba de esto es la momia encontrada en el cerro el Plomo, el famoso niño del Plomo. Por ora parte, se tiene conocimiento de La "dama de la Paloma", entierro precolombino de 3.400 años antes del presente, en el sector Guayacán

El nombre Maipo deriva del mapuche “Maipun” que significa “Paraje de tierra cultivada”.

bannerjardin08

Por su gran riqueza de paisajes, geografía y geología, hoy en día está protegido por CONAF y es muy visitado por excursionistas y aficionados a deportes al aire libre. Junto con esto, busca posicionarse como Geoparque mundial.

Portal Pirque envía un afectuoso saludo a la comunidad de San José de Maipo en el día de su cumpleaños.

 benitez sin

san jose de maipo04

sanjosedemaipo05

sanjosedemaipo02

sanjosedemaipo03