Asociación de Huasos de Pirque mantendrá por 5 años más la Medialuna Los Corrales

Deporte de Pirque
Tipografia

reunion clubes de huasos05La nueva directiva de la Asociación se reunió con el Alcalde Cristián Balmaceda, para organizar los proyectos de reformas que tendrá el recinto entre 2016 y 2017, luego de la renovación automática del comodato.

 La Asociación de Clubes Huasos de Pirque, compuesta por su Presidente Miguel Bugueño Soto, Vicepresidente Carlos Valenzuela, Tesorero Miguel González, Secretario Nicolás Muñoz y su Director José Fría, se reunieron con el Alcalde Cristián Balmaceda en una cita de trabajo, para resolver en conjunto con el Municipio de Pirque, los proyectos de reformas que están planteados para la Medialuna Los Corrales.

Entre los cambios que están proyectando para este 2016, se encuentra el proyecto de reforestación del parque de la medialuna con árboles nativos de nuestra comuna, que están siendo solicitados a Río Clarillo de la Conaf. También junto a los canalistas del sector del Principal se está negociando la entrega de agua de canal para regar dicho parque.

Asimismo, se considera la realización del proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la medialuna, donde se espera la construcción de nuevos corrales, galerías y mejoras en las casetas de jueces y estacionamiento.

Dentro de los puntos importantes que se plantearon en esta reunión, destacó el comodato de la medialuna y su parque, entregado hace 5 años por el alcalde y el Concejo Municipal, a la Asociación de Clubes de Huasos de Pirque en el año 2010.
La preocupación de la directiva sobre este comodato, eran los rumores planteados por candidatos a la elección comunal municipal de 2016 , quienes le comunicaron a los clubes que componen esta asociación, sobre la venta del terreno del parque y la medialuna a un empresa constructora para la construcción de un colegio particular.

reunion clubes de huasos02El Alcalde Balmaceda aclaró este tema en la reunión "cuando realizamos la compra del terreno, uno de los puntos importantes que quedó especificado dentro de la escritura, fue el uso de suelo que tendrían estos terrenos municipales, que son la Medialuna de Los Corrales y la Cancha del Club Bandera. Donde especificamos bien, que solo pueden ser usados como zona de área deportiva, ¿esto que quiere decir?, que a futuro, aunque cambie la administración municipal, estos terrenos solo pueden ser usados como áreas de deportes". De la misma manera, afirmó sobre la renovación automática que tiene hoy este comodato "cuando vimos el comodato con la Asociación de Clubes de Huasos de Pirque, establecimos con el área jurídica municipal, que para dar término a este contrato, una de las dos partes tendría que ser notificada con un año de anticipación antes del término establecido en la escritura pública, pero si ambas partes están conforme con el uso del área destinada a deporte, al término de los años establecidos se renueva automáticamente por 5 años más. Hoy ustedes podrán hacer uso de la media luna y el terreno hasta el año 2021".

según la autoridad municipal los comentarios se deben a la previa campaña municipal que vive hoy la comuna, y dejó en claro a los presidentes de los clubes que estos terrenos no serán vendidos. A esto agregó que son ataques personales a su persona, no a la gestión municipal que se ha hecho bien, recalcando que"somos la única comuna rural en la que se han invertido más de 20 millones de dólares en esto 8 años, estos ataques son a la persona del Alcalde Balmaceda, con rumores que faltan a la verdad y que al final nunca han conducido a nada".

reunion clubes de huasos04Por su parte, el presidente de la asociación Miguel Bugueño, confirmó las declaraciones del alcalde " junto al alcalde y los presidentes de los clubes de la asociación hemos analizado cada punto en esta reunión, con contrato en la mano, y nos queda claro que por ser época de elecciones hay gente que solo está levantando humo, pero hoy don Cristián nos confirmó que el comodato seguiría por 5 años más, con esto, le hemos dado un punto final a este tema" de esta manera agregó que gracias a esta confianza depositada en ellos seguirán trabajando con el municipio para mejorar el entorno e infraestructura y continuarán destacando las tradiciones huasas de la comuna.

Al ser consultado cómo realizarán los cambios que están proyectados en esta nueva administración, Bugueño se refirió a la importancia que tienen, por ejemplo, las Fiestas Patrias para la asociación, con las que logran recaudar dinero que se destina para financiar todos los proyectos que se han planteado, donde el compromiso de apoyo de parte del alcalde es fundamental para desarrollar estas iniciativas.

 reunion clubes de huasos01

×

Aviso Navidad Portal Pirque 2018